El presidente López Obrador dijo que por razones económicas, de vecindad y por razones de geopolítica México no va a participar en los BRICS pero celebró que se realicen estas reuniones en otros países.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó este martes que su país se sume al grupo BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
“Nosotros no vamos a participar en este bloque, esta asociación. Desde luego, celebramos que lo hagan otros países, sin embargo, por razones económicas, de vecindad, por razones de geopolítica, nosotros vamos a continuar fortaleciendo la alianza de América del Norte y de toda América”, dijo.
Durante su conferencia matutina, López Obrador señaló que la propuesta de su Gobierno es fortalecer el tratado comercial entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC), así como la consolidación de la unión regional.
AMLO anuncia que México no se unirá a los BRICS:
“No vamos a participar en ese bloque, desde luego, celebramos que lo hagan otros países, sin embargo por razones económicas, de vecindad, de geopolítica, nosotros vamos a continuar fortaleciendo la alianza de América del norte y de… pic.twitter.com/d0k1etECjv— El gato político (@elgatopolitico_) August 8, 2023
“Nuestra propuesta es fortalecer el tratado con Estados Unidos y Canadá, consolidarlos como región, fortalecernos, ayudarnos mutuamente, complementarnos, que se comparta la inversión, la tecnología, la fuerza de trabajo, las capacidades de los obreros de los tres países, que se mejoren los salarios, y que se consolide América del Norte. Eso es lo primero”, dijo el mandatario.
Agregó que la propuesta mexicana es que “esta integración se tiene que dar en toda América, para lograr algo parecido a lo que es la Unión Europea” y afirmó que una América integrada sería “la región más importante del mundo”.
Acotó que la integración americana deberá hacerse partiendo del respeto a la soberanía de cada país y sin dejar a ninguna nación, como Cuba, fuera.
“Ahora tenemos que buscar la integración respetando la soberanía de los pueblos y revisando la vieja, anacrónica política de querer tener injerencia en otros países, bloquear a países, cambiar todo esto, buscar la hermandad en América, lo que planteaba Bolívar, la integración de América Latina, incluyendo a Estados Unidos y Canadá”.
López Obrador hizo un reconocimiento a Biden, quien, dijo, ha abierto vías para la llegada regular de migrantes a Estados Unidos y “no ha construido ni un metro de muro” en la frontera con México. Además, resaltó, el mandatario estadounidense ha respetado la soberanía mexicana.
Destacó que en mayo, México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos.
“Estamos hablando del mayor volumen de intercambio de mercancías, de importaciones y exportaciones, dejando a nuestros amigos de Canadá, con quienes llevamos muy buena relación, en segundo lugar”, dijo.
“No quiero presumir, pero en los últimos años tenemos tasas de crecimiento más altas que Estados Unidos”, agregó.
En ese sentido, reiteró su crítica a las medidas impositivas de EE.UU. contra Cuba. En su opinión, es necesario “revisar la vieja, antigua, anacrónica política de querer tener injerencia en otros países y bloquear a países, [hay que]cambiar todo eso”.
Fuente: La Jornada/ RT