México no se quedará con los brazos cruzados, advierte Seade

0

“Lo correcto sería responder ojo por ojo, cinco por ciento a las importaciones”, expuso Jesús Seade sobre los aranceles que Trump planea imponer a los productos mexicanos, pero añadió que hacerlo así sería “irse a la jungla”.

México no se quedará “con los brazos cruzados” ante la imposición de aranceles del 5 por ciento a los productos mexicanos, anunciados este jueves por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como presión para frenar la migración irregular, aseveró el Subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade.

En declaraciones a periodistas, el Vicecanciller dijo que “esa amenaza llevada a la acción sería gravísima”, y dijo que de ser así “México estará en un aprieto”.

“Lo correcto sería responder ojo por ojo, cinco por ciento a las importaciones”, expuso, pero añadió que hacerlo así sería “irse a la jungla”.

Seade respondió que si Estados Unidos cumple con la amenaza de imponer aranceles, el país responderá de forma energética y opinó que sería desastroso si se cumpliera la medida de Trump.

El subsecretario calificó la medida como”algo muy extremo”. De igual forma, señaló que no hay justificación alguna para lo promovido por Trump.

El Presidente Donald Trump amenazó hoy con imponer un arancel de 5 por ciento “a todos los bienes” que ingresan a Estados Unidos desde México hasta frenar la migración ilegal; la medida se aplicaría desde el 10 de junio.

El mandatario hizo el anuncio en su cuenta de Twitter e indicó que  la tarifa aumentará gradualmente hasta que se solucione el problema de la migración.

“El 10 de junio, los Estados Unidos impondrán un arancel de 5 % a todos los bienes que entran en nuestro país desde México, hasta el momento en que los migrantes ilegales que llegan a través de México, y en nuestro país. ALTO. La tarifa aumentará gradualmente hasta que se solucione el problema de la inmigración ilegal“, expuso.

El mandatario afirmó que posteriormente se eliminarían las tarifas.

Seade recordó que Trump “es muy activo en Twitter y lanza muchos mensajes; algunos pasan a la acción y nosotros queremos saber de qué está hablando en ese mensaje”.

Consideró el mensaje como “algo un poco extremo, fuera de toda nuestra experiencia”, por lo que dijo habrá que ver cuál es la estrategia que el Gobierno mexicano habrá de seguir.

Señaló que una medida de ese tamaño no era previsible, y que “ahora tenemos que discutir con Estados Unidos y entre nosotros”.

Sobre la posibilidad de aplicar aranceles recíprocos, el funcionario dijo que esa sería “una reacción intuitiva”.

“Tomar una represalia similar es lo normal, una media espejo, pero algo tan masivo me espanta porque hablamos de una guerra comercial y lo que queremos es diálogo intenso y esperemos que no se aplique una medida así”.

Expuso que aplicar aranceles de ese tamaño (5 por ciento) genera impactos importantes en toda la economía, y que “es impensable entrar en la misma lucha” y que es necesario “buscar otra vía, otro camino, porque esto se debe evitar”.

Seade señaló que al mensaje de Trump siguió “una declaración de la Casa Blanca, y esto ya no es un tuit”.

En dicha declaración de la Casa Blanca, Trump marcó un calendario para la subida gradual de los gravámenes si no cesa el flujo de migrantes irregulares desde México.

Fuente: EFE/ SinEmbargo

Comments are closed.