México no tiene previsto prohibir la llegada de vuelos internacionales como sí hizo Estados Unidos. Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que sí se reforzarán medidas en aeropuertos internacionales para detectar la llegada de personas afectadas con COVID19.
#ConferenciaPresidente. No se considera el cierre de puertos, aeropuertos o fronteras afirma @HLGatell y explica que estas medidas no son recomendadas por las autoridades epidemiológicas. pic.twitter.com/sMOfdGiKDf
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) March 12, 2020
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que México no tiene contemplado cerrar fronteras o prohibir la llegada de vuelos internacionales ante el avance del coronavirus, como anunció horas antes Estados Unidos.
Sin embargo, el funcionario aseguró que sí se reforzarán medidas de prevención en aeropuertos internacionales a fin de detectar posibles casos de Covid-19 importados de otros países.
“No se pretende restringir los viajes internacionales a México, ni cerrar fronteras, ni cerrar puertos marítimos. Estas medidas no tienen un fundamento científico sólido” y al contrario, según el funcionario, “cerrar fronteras y aeropuertos suele tener “gravísimas consecuencias económicas y sociales”, dijo.
#ConferenciaPresidente. La mayoría de la población tendrá una “enfermedad leve” que no necesitará hospitalización. Los casos delicados son adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas como diabetes, seropositivos o presión alta, explica @HLGatell pic.twitter.com/8PBt8Nj4gR
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) March 12, 2020
López-Gatell agregó que esta medida ya se aplica desde las etapas tempranas del brote, pero la gente no lo notaba “porque estaba focalizada a los vuelos que venían de China” y ahora se ampliará a “vuelos de 10 países con transmisión activa”.
“En toda la historia de las epidemias”, resaltó, no se ha detectado que medidas de esta naturaleza hayan ayudado “a disminuir el riesgo de transmisión”.
Por el contrario, cerrar fronteras y aeropuertos suele tener “gravísimas consecuencias económicas y sociales” ademas de ser “contrarias al reglamento sanitario internacional y su esencia que, de manera muy formal, indica que hay que usar mediada científicamente validadas, apropiadas y sin afectar el comercio internacional o la movilidad de las personas”.
#ConferenciaPresidente. En este momento, no hay duda que estamos ante una epidemia, pero no estamos en una situación de emergencia, porque estamos aún en el escenario 1, explica el doctor @HLGatell pic.twitter.com/m7kUvPWFQ9
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) March 12, 2020
Fuente: Agencias