México lleva 30 años en bancarrota por modelo neoliberal: AMLO

0

Al emprender su gira nacional de agradecimiento en Nayarit, López Obrador sostuvo que “el país lleva 30 años en bancarrota, desde que se está aplicando el modelo neoliberal. En pobreza, hay muchos más pobres que antes. En inseguridad, está peor. 80 homicidios diarios”.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador reconoció hoy, desde Nayarit, que su Gobierno posiblemente no podrá cumplir con todo lo que los mexicanos están demandando, pero que “el piso” será sus promesas de campaña “y de ahí para arriba”.

“Posiblemente por las circunstancias, el país atraviesa una situación económica y social muy difícil, posiblemente por la situación de bancarrota que se encuentra el país, no vamos a cumplir todo lo que se está demandando, pero sí vamos a cumplir todo lo que ofrecimos en campaña. Ese es el piso, y de ahí para arriba, hasta donde nos alcance el presupuesto”, dijo durante su primer evento de la Gira del Agradecimiento en Tepic.

López Obrador dijo que México lleva 30 años sin crecer y que no ha habido generación de empleos, tampoco paz ni tranquilidad.

“Lleva 30 años en bancarrota el país, desde que se está aplicando el modelo neoliberal. Imagínense cómo está el sector energético. estamos produciendo petróleo como hace 40 años. ¿No es eso crítico? En pobreza, hay muchos más pobres que antes. En inseguridad, está peor. 80 homicidios diarios”, dijo a los medios al finalizar su mensaje en Nayarit.

“Está bien que yo sea prudente, moderado, que no quiera yo estarle echando la culpa a nadie, pero díganme ustedes si ha habido crecimiento, si ha habido paz, tranquilidad, si ha habido estabilidad”, cuestionó.

“No me estoy quejando, es que aún con eso, va a salir adelante el país”, añadió.

En su mensaje a los nayaritas, el Presidente electo aseguró que entre las promesas que sí se cumplirán es no aumentar los impuestos en término reales ni crear nuevos; así como no más gasolinazos e incluso, “vamos a bajar considerablemente el precio de las gasolinas”, con la nueva refinería que su Gobierno ha planteado construir y con el rescate de las existentes.

También destacó que ya se comienzan a dar algunos avances tras la instalación de la nueva legislatura en el Congreso de la Unión.

“Hicimos el compromiso de que iban a bajar los sueldos de los de arriba, porque iban a aumentar los sueldos de los de abajo y vamos a cumplir.Ya se aprobó la Ley reglamentaria del artículo 127 constitucional, ese artículo estaba aprobado desde hace muchos años, pero era letra muerta, no se aplicaba, porque no había una ley reglamentaria”, dijo.

“Acaba de entrar la nueva legislatura, en donde la mayoría de diputados y senadores pertenecen a nuestro movimiento, y ya se aprobó la ley reglamentaria en la que se establece que ningún funcionario puede ganar más de lo que reciba el Presidente. Yo voy a ganar el 40 por ciento de lo que gana actualmente el Presidente Peña Nieto y de ahí para abajo”, añadió.

También aprovechó para mandar su agradecimiento a los legisladores de Morena. “Decirles que van muy bien. Eso es lo que tienen que hacer, nada de estar aprobando leyes en contra del pueblo. Eso se terminó. están demostrando que son auténtico representantes populares”, dijo.

“Yo sé que hay algunos que no les gustó, porque piensan que no es justo, deben también pensar que el campesino, el obrero, cuando tienen trabajo el salario mínimo es de 80 pesos, que no alcanza para lo más indispensable. No puede haber Gobierno rico con pueblo pobre”, reiteró.

Se trata del primer evento de su Gira de Agradecimiento con la cual, anunció, recorrerá diversas entidades del país. Se prevé que por la tarde viaje a Mazatlán, Sinaloa, para un segundo evento.

En su mensaje, Andrés Manuel también aseguró que cuando haya problemas en el país le dará la cara a los ciudadanos.

“Cada vez que haya una situación difícil, voy a dar la cara y voy a hablar con ustedes. Estoy seguro de que ustedes me van a comprender, porque nunca, jamás, voy a tomar una decisión que afecte al pueblo”, dijo.

ANUNCIA ACCIONES NAYARIT

Andrés Manuel López Obrador informó que se llevará a cabo un censo en Nayarit para el bienestar y llevará a cabo 12 acciones para impulsar al estado.

El tabasqueño indicó que todos los jóvenes van a tener derecho al estudio y garantizado el trabajo. Se otorgarán 20 mil 547 becas de aprendices, los jóvenes recibirán un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales.

“Se va seleccionar a estos jóvenes, estos jóvenes van a estar de aprendices en talleres, empresas, en el campo y van a tener tutores […] No queremos nunca jamás darle la espalda a los jóvenes, no se trata de abandonar a los jóvenes y ya cuando toman el camino de la delincuencia nadamos se les reprime, se les masacra”, dijo el Presidente electo.

López Obrador aseguró que durante su administración se garantizará que no haya ni un joven sin trabajo, que no haya un joven sin estudio.

También garantizó que 2 mil 340 a estudiantes de familias de escasos recursos jóvenes que cursen la Universidad o se encuentren en escuelas de nivel medio superior, se les destinarán 67 millones de pesos repartidos en becas.Además anunció la construcción de dos nuevas universidades, en Acaponeta y en Compostela.

AMLO aseguró que no retirará el poyo del programa Prospera y anunció que se repartirá de manera directa a los beneficiaros para evitar desvíos.

“Se van a mantener esas becas (Prospera), se va a seguir dando ese apoyo. No se va a entregar el apoyo a través de intermediarios, va a ser directo al beneficiario.Ya no las va a manejar la Secretaría de Desarrollo Social, las va a manejar la Secretaría de Educación Pública”.

And´res Manuel también anunció que todos los estudiantes de Nayarit de preparatoria, recibirán una beca mensuales de 800 pesos durante los 12 meses del año.

Los adultos mayores también serán beneficiados. 88 mil 722 adultos mayores de 68 años recibirán mil 274 pesos mensuales. El apoyo va a empezar desde los 65 años, en el caso de las para las comunidades indígenas y 68 para las comunidades no indígenas. Además, un millón de personas que sufran alguna discapacidad y sean de escasos recursos recibirán mil 274 pesos mensuales a partir de 2019.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.