México garantiza 100 millones de vacunas contra Covid-19

0

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que México ha garantizado al menos 100 millones de vacunas contra la COVID-19 con distintos laboratorios de todo el mundo. La vacuna contra será para la toda la gente de forma gratuita, dijo el presidente López Obrador, es un derecho de todos los mexicanos.

El gobierno de México ha garantizado al menos 100 millones de vacunas con distintos laboratorios de todo el mundo que tienen sus desarrollos en Fase 3, anunció esta mañana el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón. Los contratos son con los laboratorios más prestigiados de Estados Unidos, Europa, Rusia y China, dijo.

Actualmente hay 29 posibles vacunas en Fase 1 en todo el planeta; 14 se encuentran en Fase 2 y 11 en Fase 3. Cinco proyectos de vacunas fueron aprobadas de emergencia para uso limitado y ninguna tiene los permisos para uso masivo e ilimitado, de acuerdo con el “Coronavirus Vaccine Tracker” que realiza The New York Times.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador estuvieron, además del Gabinete de Salud, Sylvia Lorena Varela Ramón, presidenta y directora general de AstraZeneca México; Lizete de la Torre García, directora de Asuntos Corporativos y Health & Value de Pfizer México; y Yu Xuefeng, director ejecutivo de CanSino Biologics, quien se conectó desde China en videoconferencia.

El mandatario consideró que de esta manera se protege a la población, ya que “estamos adelantándonos para ser de los primeros en contar con la vacuna que se va a aplicar de manera universal, es decir, a todos, es un derecho de todos los mexicanos”.

Frente a los medios de comunicación, reiteró que la vacuna contra la COVID-19 será para la toda la gente de forma gratuita. Sin embargo, aclaró que en su momento se definirá, conforme se vaya contando con las dosis, a qué grupos de la sociedad se aplicarán primero.

“Los expertos, los responsables del sector salud, el doctor Alcocer, el doctor Hugo López-Gatell, los médicos científicos van a decidir, como lo han venido haciendo en la estrategia general, cómo se inicia la aplicación de esta vacuna, a qué grupos va a corresponder primero, pero es para todos los mexicanos”, destacó López Obrador.

Asimismo, aseguró que el Gobierno federal dispone de 35 mil millones de pesos para comprar las vacunas y que estos recursos se tienen gracias a que “hay finanzas públicas sanas porque hemos ahorrado mucho al no permitir la corrupción, los lujos, los gastos superfluos”.

LAS VACUNAS PARA TODOS

El gobierno de México firmó hoy con tres farmacéuticas contratos de precompra de 77.4 millones de dosis de vacunas contra Covid-19 que serán entregadas al país el año entrante.  Al mismo tiempo se informó de los acuerdos tanto en el mecanismo global, coordinado por la Organización Mundial de la Salud, y con las tres farmacéuticas (AstraZeneca, Pfizer y CanSino Biologics), con la perspectiva de cubrir el año entrante a 100 millones de mexicanos, además de la realización de pruebas aquí con productos de seis naciones.

“El día de hoy lo que vamos a atestiguar es la firma que le garantiza a México el acceso a 77.4 millones de dosis en un periodo de marzo y hasta agosto (de 2021) serán entregadas a nuestro país. Es una muy buena noticia porque de un compromiso general se tiene ahora ya un acuerdo específico, con tiempos, obligaciones contractuales”, informó el canciller Marcelo Ebrard.

En Palacio Nacional, ante el presidente López Obrador, integrantes del gabinete y representantes de laboratorios internacionales, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, puntualizó que se garantizará el acceso oportuno y equitativo de las vacunas. Las primeras dosis serán destinadas a los trabajadores de salud y los grupos más vulnerables.

Mencionó que la vacuna de la farmacéutica china (CanSino Biologics) será la primera que llegue al país y seguramente se aplicará a partir de diciembre próximo.

En videoconferencia, Yu Xuefeng, director ejecutivo de CanSino Biologics, puntualizó que llegarán al país 35 millones de vacunas, dosis única.

México, dijo, está a breves semanas de recibir las dosis de vacunas en contra de Covid-19. Los resultados de ensayos en fases 1 y 2 son altamente prometedores. “Estamos en fase tres, nuestros ensayos clínicos han sido evaluados positivamente”, indicó. Agradeció al presidente López Obrador por la realización de ensayos clínicos en México.

El secretario de Salud aclaró en principio que a la fecha no hay tratamiento específico para la enfermedad que provoca el coronavirus y sí dudas en torno a reinfecciones, inmunidad y muchas preguntas de la población si la vacuna será segura.

Puntualizó que a nivel mundial actualmente hay 42 candidatos de vacuna, 151 candidatos en fase preclínica y 10 en fase tres (ya con pruebas en humanos).

Indicó que la demanda de otros países a través de un mecanismo conjunto aumenta la probabilidad y el éxito mundial de una enfermedad que no reconoce fronteras.

Destacó la importancia de participar en el mecanismo global Covax, con la OMS, y la formalización, hoy, de los primeros contratos para la adquisición de la vacuna.

Destacó que la pandemia del Covid ha afectado a más de 37 millones de seres humanos y sigue siendo enigmática. “No hay tratamiento específico, no se puede eliminar el virus, las reinfecciones son inevitables y síquicas”.

El canciller explicó que se estableció también comunicación con Pfizer para que entre diciembre del año en curso y de 2021 México tenga acceso a 15.5 millones de dosis y hasta 34.4 millones de dosis, según las definiciones del sector salud mexicano.

Esta vacuna está en fase tres y se estima que muy pronto estarán los resultados para presentarlos a la Cofepris.

Igualmente hoy se firmó el compromiso con una empresa de China (CanSinoBio) para que nuestro país participe en la fase tres. El acuerdoo con esta compañía es una precompra de 35 millones de mexicanos; el flujo de dosis será entre diciembre de 2020 y septiembre de 2021.

“Con esto que les acabo de referir, si sumamos Covax (el mecanismo de la Organización Mundial de la Salud) mas cada una de las tres que acabo de referir: AstraZeneca, Pfizer y CanSinoBio se estaría cubriendo a más de 100 millones de mexicanas y mexicanos”, dijo.

También fruto de esta estrategia, añadió, hay varias fases tres ya previstas para hacerse aquí, de firmas de Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Francia e Italia, en coordinación con las autoridades de salud e instancias regulatorias mexicanas.

“En síntesis, a partir de hoy México está en la misma condición que Estados Unidos, la Unión Europea y otros países del mundo. Tenemos ya asegurados los cupos necesarios y en las semanas subsecuentes habrá otras fases tres porque la secretaría de Salud tiene que ver cuáles de esas que acabo de enumerar, que son siete, pueden ser útiles para México en los próximos meses”, señaló.

La directora general de AstraZeneca México, Sylvia Lorena Varela Ramón, puntualizó que la vacuna es en colaboración con Oxford y se ha demostrado en más de mil pacientes que produjo respuesta inmune significativa en más de 90 por ciento de voluntarios.

Esta vacuna es la primera candidata en ser aceptada por la agencia de medicamentos para proceso de revisión continua en esta emergencia sanitaria.

Comentó que el proceso de regulación se iniciará en nuestro país y subrayó que el compromiso es proveer esta potencial vacuna sin ganancia alguna.

Indicó que en México hay una prominente cadena de suministro, con financiamiento de dos fundaciones, entre éstas la de Carlos Slim.

Lizete de la Torre García, directora de Asuntos Corporativos y Health and Value de Pfizer México dijo que se ha logrado una copia de secuencia de virus y para la vacuna de este laboratorio se amplió el número de participantes a 44 mil personas, incluidos grupos étnicos de América Latina.

Con ello se garantizarán hasta 34.4 millones de vacunas candidatas y al menos 15.5 millones de dosis, para poder entregar a México tan pronto como sea posible.

Fuente: SinEmbargo/ La Jornada

Comments are closed.