A pesar de ser un país en vías de desarrollo con más de la mitad de su población viviendo en pobreza, México aglutina a 145 mil millonarios que concentran el 43 por ciento de la riqueza nacional. La mayoría de los magnates tienen su residencia en el Distrito Federal, seguido de Monterrey y Guadalajara.
México cuenta con una población de 145 mil millonarios y 2 mil 540 multimillonarios, de acuerdo con la firma de investigación WealthInsight, dedicada al monitoreo de las personas acaudaladas en el mundo.
En un informe difundido este martes, la empresa precisó que los millonarios mexicanos poseen una fortuna de 736 mil millones de dólares, lo que equivale al 43 por ciento de la riqueza total individual del País.
De acuerdo con el informe, los 2 mil 540 multimillonarios existentes en México poseían a finales de 2012 unos 364 mil millones de dólares de riqueza total combinada.
Entre esos multimillonarios, existen 16 personas con más de mil millones de dólares, 252 individuos con más de 100 millones de dólares y 2 mil 272 considerados millonarios ricos, al poseer más de 2 millones de dólares.
La Ciudad de México es la que alberga a más millonarios y multimillonarios en México, al ser hogar de mil 88 personas poseedoras de patrimonios elevados, el 43 por ciento del total en el País.
También destacó que en Monterrey hay personas con patrimonio muy elevado, con 208 patrimonios, mientras que en Guadalajara viven 129.
Explicó que las cifras de millonarios y multimillonarios y de sus posesiones se conocen luego de una amplia investigación que cubrió el mercado de gestión de la riqueza en México a lo largo de un periodo de cinco años.
El informe se centra en el rendimiento de los individuos de Alto Valor Neto Individual (HNWI), entre finales de 2007 (el pico antes de la crisis financiera global) y el final de 2012.
Se considera como una persona HNWI a todos aquellos individuos que poseen activos financieros, sin incluir su residencia principal, por más de un millón de dólares.
El reporte destacó que los mexicanos millonarios superaron el promedio de los HNWI en todo el mundo durante el periodo analizado.
Resaltó que los HNWI mexicanos aumentaron en 32 por ciento en los últimos cinco años, mientras que el volumen de personas en el mundo poseedoras de grandes patrimonios se redujo en 0.3 por ciento.
A finales de 2012, los millonarios mexicanos mantenían el 21.9 por ciento de su riqueza (unos 161 mil millones de dólares) fuera de su País, en comparación con el 23.2 por ciento de 2007.
Fuente: Notimex