México eroga 40 mil millones en vacunas: AMLO

0

El mandatario agradeció el apoyo de los gobierno de India, China y Rusia en la facilitación de la compra del biológico para inmunizar a la población. Y también, se dijo esperanzado de que “ya pronto“ pueda mencionar a Estados Unidos dentro del bloque de naciones que apoyó a México durante la pandemia.

En la adquisición de la vacuna anti Covid—19 que habrá de inmunizar a todos lo mexicanos, el gobierno federal ha erogado 40 mil millones de pesos para la compra de 140 millones de dosis de los biológicos., 8 mil más que los 32 mil que se habían contemplado al inicio de la emergencia sanitaria, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Antes de regresar a la Ciudad de México, en la orilla del pueblo mágico de Tequila, el mandatario reiteró que habrá vacunas para todos, como ha comprometido en las últimas semanas, y el proceso no va a parar.

Así respondió al gobernador de la entidad Enrique Alfaro, quien minutos antes le había solicitado encarecidamente el biológico para Guadalajara y Zapopan. También agradeció a los gobiernos de la India, China y Rusia el respaldo para el envío de los antivirales producidos ahí, y reclamó a Estados Unidos que espera su solidaridad y apoyo.

Encaramados en la loma de un cerro que domina el valle de Tequila, el presidente y su comitiva -integrada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, el subsecretario de Marina, Eduardo Redondo, el comisionado de la Guardia Nacional (GN), Luis Rodríguez Bucio y el gobernador Alfaro, atestiguaron la inauguración simbólica de un cuartel de la GN.

Es la cuarta sede de la GN en la zona tequilera, de un total de 30 en la entidad. Y para este año estarán funcionando 248 en el territorio nacional.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez reiteró el enfoque gubernamental de no volver a criminalizar, nunca, la pobreza. Así, con la Cuarta Transformación -adujo- se atienden las causas profundas del declive del nivel de vida de millones de personas.

Precisamente en Jalisco, donde la delincuencia organizada echó sus reales desde finales de los años setenta, y en particular en la zona de los agaves, la encargada de la seguridad pública a nivel nacional dio cuenta de la estrategia: “Hemos dejado claro qué implica dejar atrás la corrupción; implica romper con la delincuencia organizada y con la de cuello blanco”. La estrategia es conseguir la paz, subrayó.

Y de la extendida y nefasta práctica de las extorsiones, Rosa Icela Rodríguez adelantó que en los próximos días se harán anuncios importantes en torno a ese delito.

Entonces, del beligerante gobernador de Jalisco se escucharon más de tres reconocimientos al presidente López Obrador, a quien extendió su colaboración en el terreno de la seguridad.

“La seguridad es un tema que está al margen de cualquier agenda política. Reconozco al gobierno de la República, porque, en el trabajo coordinado con las fuerzas de seguridad hemos disminuido la incidencia delictiva debajo de la mitad que había en 2018”.

También dio cuenta al tabasqueño de la ominosa numeralia de sangre que se registra en Jalisco. Le dijo que ayer por la noche se detuvo al responsable del multihomicidio donde cayeron 11 personas, ocurrido en Tonalá hace más de una semana. Y que en el caso de la ejecución del exgobernador, Aristóteles Sandoval, ya se sabe quién estuvo detrás y un juez ha girado la orden de aprehensión.

Así, Alfaro, aprovechó la oportunidad para colocarse de nuevo en el escenario de la vacuna anti Covid 19. Él fue uno de los promotores de la compra del biológico desde algunos gobiernos estatales, y una vez que se le indicó que lo podría hacer, no ha adquirido nada. No da visos de haberse enterado de la escasez que a nivel global se vive.

Y así decidió hacer su ring de sombra: “No se ha podido programar una sola vacuna para los municipios de Zapopan y Guadalajara. Es un problema en esos municipios, y pedirle encarecidamente su respaldo y que se dé la vacunación en el personal médico.”

Y tras años de omisión en Jalisco, ahora en la época de mayor crisis nacional y mundial, clama al gobierno federal ayuda por la creciente falta de agua.

La presa Calderón está seca y por ahí se encamina la sobre explotación del Río Verde.

Fuente: La Jornada/ SinEmbargo

Comments are closed.