La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y la Marina-Armada de México (SEMAR) iniciaron un puente aéreo y marítimo para llevar ayuda humanitaria a Haití, devastada por un sismo de 7.2 grados el pasado fin de semana y que ha causado la muerte de al casi mil 300 personas. Tres aeronaves de transporte militar –dos de la FAM y una de la SEMAR– partieron desde la Ciudad de México hacia la península de Yucatán y luego hacia Haití con víveres, medicamentos, ayuda humanitaria y personal militar, naval y consular.
El gobierno federal seguirá apoyando al pueblo de Haití, abatido por un desastroso sismo, porque “nada humano nos es ajeno”, dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. En la conferencia matutina en Palacio Nacional, la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, dio a conocer que México ha enviado tres aeronaves con ayudas a la población.
El mandatario lamentó el fenómeno natural que de nuevo afectó a un pueblo “muy pobre, con problemas políticos; acaban de asesinar al presidente, es una situación de inestabilidad. Necesitamos aplicar el criterio de la fraternidad universal, del humanismo, ser muy solidario con todo el mundo”.
Despega en este momento Hércules C-130 Fuerza Aérea Mexicana con rumbo Haití al mando del capitán Raúl Cerrillos. Le acompañan la tripulación, el Embajador de México en Haití Dr. Jesús Valdes,la Directora de Amexcid, Dra. Laura Carrillo y Raúl Miliani de Protección Civil. pic.twitter.com/uoD1FxNypd
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) August 15, 2021
La coordinadora de Protección Civil expuso que la Secretaría de Defensa Nacional envió dos aviones Hércules a territorio haitiano, con 11 y media toneladas integradas de medicamentos y alimentos, 1.5 con leche en polvo y 2.5 toneladas con agua embotellada.
Y esta mañana, añadió, llegará otra aeronave de la Secretaría de Marina a Puerto Príncipe con una carga de 6.5 toneladas con víveres, catres, cobijas, carretillas y palas.
La señora Velazquez advirtió que en aquel país, “hay un colapso generalizado, y todas la instituciones de salud están perdidas.”
Y por esa razón el pueblo de México seguirá apoyando al pueblo de Haití, adujo el presidente López Obrador, quien llamó a colaborar -aquellos que puedan- con la causa de los afectados.
Fuente: La Jornada/ Apro