Y también el más grande generador de envases, resalta ONG. El Estado renunció a su responsabilidad de garantizar el abasto, indica
Por Angélica Enciso L.
El consumo de agua embotellada en México llegó el año pasado a 234 litros por persona, con lo cual el país se convirtió en el mayor consumidor de este producto en el mundo, por encima de Estados Unidos e Italia, de acuerdo con datos de la organización FanMéxico.
A eso se suma el incremento de residuos plásticos, ya que se calcula que diariamente este consumo genera alrededor de 21 millones de botellas de PET, las cuales se tiran a la basura, señala la organización. Explicó que de esa cantidad de envases de plástico sólo se recicla 20 por ciento, el resto queda en las quebradas, ríos y terrenos baldíos.
En un análisis, la organización consideró que este alto consumo se debe a la incertidumbre sobre la calidad del líquido que se distribuye por las redes de agua potable municipales, sumado a su escasez en las viviendas e instalaciones públicas, así como la deficiente aplicación de las políticas públicas relacionadas con los recursos hídricos.
No se proporciona un acceso suficiente de agua potable a los ciudadanos, pero sí se aprueban acuerdos lucrativos para embotellar y comercializarla, el gobierno abdica de su responsabilidad ante sus ciudadanos y transfiere a las empresas de agua embotellada el abasto del recurso, señaló la organización.
Consideró que al parecer las autoridades han olvidado su responsabilidad de proveer de agua dulce y por lo tanto han incumplido sus obligaciones de acuerdo con el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Recordó que tras el terremoto de 1985, muchas de las tuberías de agua de la red de la ciudad de México se rompieron, lo cual provocó que los flujos residuales contaminaran los suministros de agua dulce.
Además, se desperdicia alrededor de 50 por ciento del líquido en la red de agua potable.
México desplazó a países como Italia y Francia en cuanto al consumo per cápita de agua embotellada durante los años recientes. El incremento en el consumo de este producto a nivel mundial comenzó desde 1970, cuando se vendían mil millones de litros y para 2000 se comercializaban 84 mil millones, mientras para 2010 se llegó a 237 mil millones, señala Gian Carlo Delgado en el libro Apropiación de agua, medio ambiente y obesidad.
Agregó que los analistas proyectan que las ventas de agua embotellada en México alcanzarán 13 mil millones de dólares en 2015. Detalló que cuatro empresas encabezan las ventas: Coca Cola, PepsiCo, Danone y Nestlé.
Fuente: La Jornada