La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) del Gobierno de México se comprometió este martes a cumplir con el sistema de vigilancia en materia de seguridad operacional y, de acuerdo con las normas y estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), recuperar la Categoría 1, que este mismo día le retiró Estados Unidos.
En un comunicado oficial, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que desde octubre de 2020 autoridades mexicanas se hicieron acompañar de especialistas internacionales en materia de seguridad aérea, lo que permitió atender cabalmente en tiempo y forma los hallazgos identificados por la auditoría de la Administración Federal de Aviación del Departamento de Transporte de Estados Unidos (FAA).
La revisión fue aplicada en el mes de octubre, cuando la AFAC operaba apenas con una cuarta parte de su personal y en medio del importante rebrote de la pandemia de COVID-19, detalló la SCT. “No obstante, esta dependencia actuó con responsabilidad para atender todas las observaciones presentadas por las autoridades norteamericanas”, agregó.
A pesar del fallo emitido por la FAA de reclasificar a México en la Categoría 2, la AFAC reiteró que está garantizada la seguridad y operación de los vuelos de aerolíneas nacionales hacia Estados Unidos.
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que México no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por lo que su calificación fue rebajada del nivel 1 al 2.
Con el descenso en la calificación, las aerolíneas mexicanas no podrán confeccionar nuevas rutas ni servicios; mientras sus pares estadounidenses no podrán comercializar y vender boletos en código compartido.
No es la primera vez que la FAA baja la calificación a México. En 2010 la rebajó a Categoría 2 durante cuatro meses por presuntas deficiencias dentro de su autoridad de aviación civil. En ese momento las autoridades mexicanas señalaron que no existió deterioro en la seguridad de los vuelos y que el resultado fue por la escasez de inspectores de vuelo.
“Si bien la nueva calificación permite a las compañías aéreas mexicanas continuar el servicio existente a los Estados Unidos, prohíbe cualquier servicio y rutas nuevas. Las aerolíneas estadounidenses ya no podrán comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México”, detalló la FAA en un comunicado.
Añadió que con esta nueva categoría “aumentará su escrutinio de los vuelos de las aerolíneas mexicanas a Estados Unidos”.
La AFAC “aprovechará la disposición total manifestada por el organismo estadounidense para proporcionar su experiencia y apoyo, y continuar en los esfuerzos permanentes que realiza México para resolver los hallazgos identificados, a fin de recuperar a la brevedad la Categoría 1”.