México cooperará en el caso de García Luna: SRE

0

El gobierno de México cooperará con Estados Unidos en la investigación que exista sobre el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, quien fue detenido en Texas por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, así lo informó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En conferencia de prensa precisó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador proporcionará la información que sea necesaria. Aclaró que ello, hasta el momento no ha sido requerido por Estados Unidos.

“La posición de México será pues simple y llanamente proporcionar la información que su caso se requiera. No hemos sido requeridos hasta ahora respecto a la información. El caso está en manos de un fisca l(…)

“México cooperará con cualquier investigación como lo hemos hecho en el pasado y más en este caso porque tiene que ver con asuntos que nos importa mucho pero hasta este momento no hemos sido requeridos”, dijo el canciller Ebrard.

Y colaborará también SSPC

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, manifiestó su “total disposición” a colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación que integra contra el ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

En su cuenta de Twitter, la dependencia que encabeza Alfonso Durazo informó que aportará toda la información con que cuenta, que pueda servir para el esclarecimiento de los hechos.

Esta tarde, luego de que García Luna fue detenido en Estados Unidos, la FGR informó que integra una carpeta de investigación contra el ex funcionario por los delitos de conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas, cohecho, coparticipación en delitos contra la salud y delincuencia organizada.

La FGR además dio a conocer que, una vez que el Ministerio Público Federal termine de integrar la carpeta de investigación, se solicitará al Juez de Control una orden de aprehensión con fines de extradición contra García Luna.

Fuente: La Jornada/ Reforma

 

Comments are closed.