Tras informar que la embajada de México en La Paz, ha otorgado protección a “20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia”, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard dijo que “de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales”.
México otorga asilo político a Evo Morales (VIDEO)
El canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón rechazó, a nombre del gobierno mexicano, el golpe de Estado el Bolivia, y reiteró la posición de la administración de Andrés Manuel López Obrador en pro del respeto a la democracia y a las instituciones.
En su cuenta de Twitter, Ebrard sostuvo que la operación militar en Bolivia -que ha llevado a la renuncia este domingo del presidente Evo Morales- es similar a la orquestada en décadas pasadas en varios países de América Latina que se tradujeron en una serie de golpes de Estado. “Golpe no”, concluyó.
En Bolivia hay una operación militar en curso, la rechazamos,es similar a aquellos trágicos hechos que ensagrentaron nuestra América Latina el siglo pasado. México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe no.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 10, 2019
Y luego en un segundo mensaje informó que de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, México ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales”.
México,de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofrceríamos asilo también a Evo Morales.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 10, 2019
A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que mañana dará a conocer su postura con amplitud, pero que por lo pronto “reconocemos la actitud responsable del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia.
Por lo pronto, ya que mañana daremos a conocer con amplitud nuestra postura, reconocemos la actitud responsable del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 10, 2019
El vocero de presidente, Jesus Ramírez Cuevas, también se pronunció:
Reiteramos nuestro compromiso con la democracia y la autodeterminación de los pueblos. Lo que no se gana en las urnas jamás debe ganarse por la violencia, la ruptura del orden democrático en Bolivia debe ser ampliamente condenado.
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) November 11, 2019
Entre tanto, Ebrard “pidió la solidaridad internacional para que se respete la integridad de la sede de embajada y residencia de México en Bolivia”
Somos solidarios con la Inviolabilidad de las representaciones diplomáticas, ahora requerimos la misma solidaridad internacional para que se respete la integridad de la sede de embajada y residencia de México en Bolivia
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 11, 2019