México apabulla a Corea del Sur y ahora va contra Brasil

0

En un partido redondo, la selección mexicana de futbol goleó 6 a 3 a la de Corea y pasó a semifinales en el torneo de Tokio 2020.

La victoria fue categórica ante un rival que tuvo destellos, pero terminó doblegado por el juego dinámico y preciso del equipo mexicano.

De este modo, la selección de futbol se acerca a las medallas en Tokio 2020. El tricolor buscará el martes el pase a la final ante Brasil, que venció 1-0 a Egipto, mientras que en la otra serie se medirán España y Japón.

Henry Martín (12′, 54′) y Sebastián Córdova (39’ penal y 63′) marcaron dobletes, al tiempo que Luis Romo (29`) y Eduardo Aguirre (84′) completaron el marcador para sellar el triunfo de los mexicanos en el estadio de Yokohama.

Los coreanos comenzaron con una fuerte ofensiva, pero México puso el primer tanto cuando Alexis Vega filtró el balón a Luis Romo, quien dio un centro para que Henry Martín abriera el marcador a quemarropa.

La escuadra coreana equilibró los cartones con un tanto de Dong-Gyeong Lee (20’), pero los tricolores no se amilanaron y casi enseguida recuperaron la ventaja. Con un pase en diagonal de Alexis Vega, Romo sentenció con un golazo al disparar con pierna zurda.

Cerca del descanso, Kang Yoon-Sung cometió una falta dentro del área sobre Uriel Antuna. Sebastián Córdova cobró con acierto el penal para darle el tercer tanto a los mexicanos.

Al inicio del complemento, México se descuidó y Corea recortó distancia por conducto de Dong-Gyeong Lee (51). Ante el riesgo de perder la ventaja, los tricolores reaccionaron rápidamente para mantener el marcador a su favor.

En una jugada a balón parado, Henry Martín remató con potencia para poner el 4-2 en el marcador. Poco después, apareció Sebastián Córdova con otro golazo de pierna zurda para acrecentar la ventaja.

Con el triunfo asegurado, el técnico Jaime Lozano movió sus piezas y mandó a la cancha Eduardo Aguirre, quien rápidamente anotó tras recibir un pase de Diego Lainez.

En el tramo final, los coreanos descontaron con un tanto de Hwang Ui-Jo (90+1) pero el boleto ya estaba sellado para México.

En tanto, el anfitrión Japón también avanzó a esa instancia al derrotar en la tanda de penales 4-2 a Nueva Zelanda, mientras que Brasil venció 1-0 a Egipto y España goleó 5-2 a Costa de Marfil.

Semifinales

Brasil, que derrotó 1-0 a Egipto con gol de Cunha; España, vencedor por 5-2 en la prórroga ante Costa de Marfil gracias a un triplete de Rafa Mir, y México, imponiéndose 6-3 en un partidazo a Corea del Sur, avanzaron a semifinales del torneo masculino de Tokio-2020, donde también llegó Japón con victoria 4-2 en los penales ante Nueva Zelanda, tras empatar sin goles.

Los cuatro favoritos y aspirantes al oro de Tokio-2020 evitaron las sorpresas, algunos con más sufrimiento que otros, pero ya están citados el martes para definir a los dos finalistas.

España-Japón en Saitama y partidazo Brasil-México en Kashima, en lo que será la reedición de la final ganada por el Tri en Londres-2016 ante Neymar.

La Canarinha fue la que menos apuros pasó este sábado, a pesar de que ganó por la mínima en Saitama gracias a un derechazo seco de Matheus Cunha (37) tras un desborde genial de Richarlison, otra vez el mejor de la Seleçao olímpica.

En cambio, en Miyagi, España sufrió pero dio vuelta un partido de locos. Costa de Marfil estuvo dos veces arriba del marcador (Eric Bailly a los 10), la segunda vez en el minuto 90+1 con un remate de Max Gradel.

Con un puñado de minutos por jugar, el técnico ibérico Luis de la Fuente mandó enseguida al campo al tanque Rafa Mir y provocó el milagro. Primero igualó (90+3), para luego liquidar el pleito en la prórroga con dos dianas más (117, 120).

Mikel Oyarzabal de penal (98) se había encargado de sacar la primera diferencia para los españoles, ya en la prórroga, mientras que el extremo Dani Olmo (30) había puesto el 1-1 transitorio cuando nadie imaginaba ese apasionante final.

Su rival será Japón, que venció 4-2 en los penales a Nueva Zelanda, tras mantenerse el 0-0 en Kashima.

Para los All Whites era su primera vez en cuartos de final y vendió cara su derrota. En los penales, el portero Kosei Tani detuvo un disparo y se vistió de héroe. Los japoneses convirtieron todos sus disparos desde los 12 pasos.

El último en sellar su boleto fue México, que rompió el maleficio surcoreano –nunca le había ganado en Juegos en cinco choques previos– con una goleada 6-3 en Yokohama.

Fuente: AFP

Comments are closed.