El informe del gobierno mexicano que se presentará ante el Comité contra la Desaparición Forzada fue elaborado con ayuda de 12 dependencias federales.
A partir de este lunes, el Estado mexicano presentará al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, un examen sobre la implementación de las medidas sobre la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
México presentó en abril de 2014 al Comité de la ONU el informe relativo a las desapariciones forzadas en el país y en la sustentación de dicho documento también se abordarán algunos cuestionamientos que el propio Comité remitió al país y cuya respuesta fue enviada a Ginebra, Suiza, en este mismo mes de enero.
La cancillería informó que el informe de México ante el Comité y la respuesta a las preguntas adicionales fue elaborado con insumos de 12 dependencias federales, así como participaciones de los gobiernos estatales y los Poderes Legislativo y Judicial y que “se identificaron diversas acciones que deben fortalecerse para seguir avanzando en la armonización legislativa, la búsqueda y localización de personas, la atención integral de las víctimas y las medidas de prevención”.
De acuerdo con el gobierno de la República, México ha preparado su intervención ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU y “ello ha resultado en una reflexión sobre la forma en que, desde los distintos Poderes de la Unión y niveles de gobierno, se ha avanzado en la promoción y protección de los derechos humanos y en la implementación de las obligaciones internacionales de México en materia de desaparición forzada”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que viajará a Ginebra una delegación representativa de las diferentes instituciones competentes en la materia y que para el gobierno de México, el intercambio de puntos de vista con el Comité y las recomendaciones que, en su oportunidad formule, ayudarán a fortalecer las importantes acciones que se llevan a cabo para la prevención y atención de la desaparición forzada en el país.
Fuente: Milenio
1 Comment
La realidad es que fueron asesinados 43 estudiantes que se manifestaban por algo que no ha quedado muy claro, pero que en este asesinato están involucradas autoridades civiles y militares de todos los ordenes, Por lo que el pueblo mexicano merece una explicación clara y y ver un castigo para los culpables. Si protestar es valido en un país “Democrático” no existe razón para la represión