México se sitúa como la nación cuyos trabajadores laboran el mayor tiempo por año, pero con un bajo salario, indica un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP) divulgado por el periódico Reforma.
Según el documento del investigador José de Jesús González Rodríguez, en el País se trabajan 2 mil 357 horas al año, superando incluso el promedio de países asiáticos, que es de 2 mil 154, de África, 2 mil 138; del Medio Oriente, 2 mil 23; de América del Sur, mil 989; de Oceanía, mil 849; o de Europa, mil 757 horas.
Sin embargo, el pago por hora de un salario profesional en México es casi 10 veces menor al que se paga en la ciudad de Zurich, localidad que ocupa el top en remuneración del salario, agrega el documento de trabajo “Política laboral: Algunas notas sobre empleos, salarios y seguro de desempleo, en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto”.
Al dar a conocer la información a través de un comunicado, el CESOP afirma que el autor destacó también que el contexto prevaleciente en el País en materia de empleo.
“Presenta las características que reiteradamente se han advertido en México en los últimos años: magro crecimiento salarial, leve incremento en los niveles de creación de nuevas fuentes de empleo, la pérdida constante del poder adquisitivo, afianzamiento del fenómeno de la informalidad laboral y el estado de vulnerabilidad para los sectores asalariados”, se indica en el boletín.