Mexicanos hacen historia en Panamericanos: 136 medallas

0

En el último día de competencia de Lima 2019, México rompió el récord de 133 medallas obtenidas en Guadalajara 2011. Esos juegos se mantienen como la mejor marca de una delegación mexicana debido a las 42 preseas de oro obtenidas y las 136 medallas superan las ganadas en tierras tapatías.

Reporte de SinEmbargo

La delegación mexicana que participó en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 concretó una de sus mejores participaciones en la historia de la justa continental.

Los atletas mexicanos rompieron dos marcas durante Lima 2019. Primero, superó su mejor registro en unos Juegos Panamericanos fuera de casa. En Mar del Plata 1995, México ganó 23 preseas de oro, 20 de plata y 37 de bronce.

Catorce años después, México acabó con la marca anterior gracias a la destacada participación de sus atletas, quienes a pesar de las dificultades vividas en el último año debido al recorte presupuestal, dejaron los temas extra deportivos de lado y se enfocaron en las competencias.

El tiro con arco dio a México su medalla 134 en Lima 2019. Foto: @CONADE

En el último día de competencia de Lima 2019, México rompió el récord de 133 medallas obtenidas en Guadalajara 2011.

Las arqueras Alejandra Valencia, Aida Román y Mariana Avitia fueron las encargadas de dar a México su medalla 134 en estos juegos. Pese al logró Guadalajara 2011 se mantiene como la mejor marca de una delegación mexicana debido a las 42 preseas de oro obtenidas, sin embargo, las 136 medallas superan las ganadas en tierras tapatías.

Deportes como el Taekwondo, los clavados, el raquetbol dieron a México un gran número de metales dorados y lo colocaron entre los primeros lugares del medallero.

La selección nacional mexicana de clavados se consagró campeona de los Juegos de Lima 2019 al terminar en el primer lugar del medallero por equipos con un total de 11 preseas.

Cuatro oros, cuatro platas y tres bronces colocaron a los clavadistas mexicanos en el primer lugar del medallero por equipos, arriba de potencias como Canadá y Estados Unidos.

En el raquetbol, México impuso condiciones y arrasó en el medallero por equipos al conquistar cinco oros, una plata y un bronce.

Paola Longoria conquistó tres oros en Lima. También en Guadalajara 2011 y Toronto 2015 sumó tres metales dorados, con lo que totaliza nueve.

Con ello, superó por una medalla de oro las ocho logradas por la clavadista Paola Espinosa, quien se despidió para siempre de los Juegos Panamericanos con un bronce. Ningún mexicano ha obtenido más preseas doradas que Longoria en la historia de las justas panamericanas.

La clavadista Dolores Hernández presume la plata obtenida. Foto: Marina

MARINA FELICITA A MEDALLISTAS

La Secretaría de Marina Armada de México felicitó a los atletas que obtuvieron medallas durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019 e informó que un total de 31 deportistas navales obtuvieron una presea.

Los atletas de la Secretaría de Marina ganaron seis medallas de oro, ocho de plata y 17 de bronce, sumando 31 preseas en total, en las disciplinas de atletismo, boxeo, canotaje, ciclismo pista, clavados, esgrima, judo, nado sincronizado, raquetbol, remo, squash, triatlón y voleibol de playa.

“Que los atletas navales lograron poner en alto el nombre de México a través de su destacada participación, misma que los perfila en su continua preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, indicó la dependencia en un comunicado.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.