Mexicano demanda a Honduras ante la CIDH

0

Gustavo Castro sobreviviente en el ataque mortal contra la dirigente ambientalista y lenca Berta Cáceres, demandó al Estado de Honduras ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por “haber sido retenido ilegalmente”.

Los abogados del ambientalista mexicano son el hondureño Edy Tábora y Miguel Ángel de los Santos de México.

Hoy el mexicano es el único testigo del asesinato de Bertha Cáceres, que se dio el 3 de marzo del año 2016. “El Estado de Honduras tiene la obligación de observar y respetar los derechos humanos”.

“Si el Estado hubiera hecho justicia, y reconocido la violación de derechos humanos que sufrió Gustavo, estas acciones judiciales no se habrían hecho hoy”.

“Cuando el Estado de Honduras se pone en rebeldía en relación  a sus obligaciones en materia de derechos humanos. La única opción es acudir a instancias intencionales esperando así, la justicia”. Declaró uno de los abogados del Gustavo Castro, Miguel Ángel de los Santos de México.

A la vez dijo que se espera que la CIDH evalúe efectivamente las violaciones a sus derechos que sufrió su cliente.

Asimismo Gustavo Castro dijo estar a la espera de la captura de los autores intelectuales del crimen de Berta Cáceres.

“La detención de siete detenidos por el crimen, no basta, pues es necesario conocer quienes mandaron a la ejecución de este crimen”. “Por eso estamos insistiendo que se rompa la secretividad porque no hay transparencia en la investigación”.

“Hay malos procedimientos, pruebas que no están claras. Por eso pedimos que se siga la investigación para llegar a los autores intelectuales”. Según manifestó Gustavo Castro.

Gustavo Castro exige mas detenciones de implicados

La Policía Federal Mexicana detuvo la semana anterior al hondureño Henry Javier Hernández Rodríguez.

DETENIDO
Faltan más detenciones sobre el crimen de Berta Cáceres. 

Rodríguez es acusado por la justicia hondureña del crimen de la ambientalista Berta Cáceres, confirmó el Ministerio Público.

El supuesto criminal estaba trabajando en una barbería en el Estado de Reynosa, cuando la policía lo descubrió y procedió a su arresto.

Hernández Rodríguez, quien estuvo en el Ejército, es el séptimo arrestado por la muerte de la ambientalista el 16 de marzo del 2016, un crimen que conmocionó al mundo.

Según pruebas científicas, el joven es autor material e intelectual y que serán presentadas en la audiencia inicial una vez que llegue al país.

Por la muerte de Cáceres guardan prisión también Edelson Duarte, Douglas Bustillo, Mariano Díaz. Así también están tras las rejas, Sergio Rodríguez, Émerson Duarte y Elvin Rápalo.

El crimen de la ambientalista fue ordenado supuestamente por oponerse a un proyecto de energía limpia.

Proyecto que se desarrollaba río arriba en las comunidades lencas de Intibucá. Asimismo, es importante mencionar que las autoridades siguen sin descubrir a los autores intelectuales.

Fuente: Tiempo.hn

Comments are closed.