La probabilidad de que una empresa sea extorsionada en México es de ocho por ciento, pero la posibilidad de que una empresa ya extorsionada enfrente una segunda extorsión se dispara a 27 por ciento, es decir, que es 3.3 veces más probable que una compañía sufra una extorsión repetida a que una empresa que no haya sufrido extorsión sea extorsionada.
Y esto no es producto de la mala suerte. De acuerdo con el mexicano Patricio Rodrigo Estévez Soto, estudiante de Posgrado en Ciencias de la Seguridad en University College London, es altamente improbable que la repetición de la extorsión sea aleatoria.
Esto explica el hecho de que la extorsión esté concentrada en un pequeño grupo de empresas que sufren muchas extorsiones.
“Si se consideran a las víctimas repetidas, es decir, las que sufren dos o más extorsiones en un año, éstas son cerca de dos por ciento del total de las empresas en el país, pero sufren 56 por ciento de todas las extorsiones que ocurren”, aseguró.
La conclusión se deriva de su tesis titulada Repeat Extortion Victimisation of Mexican Business, y es con la que ganó, en la categoría de maestría, el Quinto Concurso Internacional de Tesis sobre Seguridad Pública, Victimización y Justicia en América Latina, organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, cuyo propósito es reconocer trabajos académicos que usen datos estadísticos para analizar y aportar conocimientos sobre temas relacionados al gobierno, victimización, seguridad pública y justicia en la región.
Entre los hallazgos de su investigación que se basó en los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) que realiza el Inegi se encuentran además que los restaurantes, hoteles y bares sufren 47 por ciento más extorsiones que los comercios de menudeo, mientras que las empresas más jóvenes, con cinco años o menos en operación, sufren menos extorsión que empresas con más antigüedad.
También que los micronegocios enfrentan 50 por ciento menos extorsiones que empresas de mayor tamaño y que sufrir un incidente de corrupción adicional aumenta el promedio de extorsiones para una empresa hasta en 33 por ciento.
“En general, la victimización repetida ocurre por dos razones: el efecto “bandera” que asume que las diferencias en algunas características de las víctimas las hace más vulnerables o atractivas, lo que atrae a diferentes delincuentes una y otra vez; por otra parte, el efecto ‘empuje’ que asume que el riesgo de sufrir una repetición es dinámico y depende de las experiencias de victimización pasadas, debido a que generalmente los mismos delincuentes regresan a las mismas víctimas”, planteó
En este contexto, Patricio Rodrigo Estévez dijo a Excélsior que es fundamental concentrarse más en las víctimas de extorsión, en lugar de exclusivamente tratar de desarticular bandas o arrestar delincuentes.
“Si las características que hacen a las empresas vulnerables se mantienen, desarticular bandas sólo hace que otras tomen su lugar. Por ello, es importante enfocarse en dónde el riesgo es más agudo. Es complicado diseñar una intervención que se enfoque en las víctimas de extorsión, pues este delito tiende a tener una cifra negra muy elevada, por tanto, algunas de las características que he identificado, por ejemplo, ser restaurante o bar ayudan a orientar mejor los esfuerzos, por lo que se podría empezar por ahí, con intervenciones específicamente diseñadas para este tipo de empresas”, propuso.
Estimó que si se logra prevenir una segunda extorsión hacia una empresa la incidencia de este delito se lograría bajar hasta 40 por ciento.
“Cerca de 40 por ciento de todas las extorsiones son extorsiones repetidas, por lo tanto, si se lograra que no hubiera extorsiones repetidas, se podría reducir hasta en 40 por ciento el total de incidentes de extorsión a empresas que ocurren en el país”.
Uno de los aportes más relevantes, destacó, es que el fenómeno de la concentración probablemente también se observe en muchos otros delitos como robos o secuestros, por lo que si se replican estos análisis sería posible diseñar intervenciones específicas para atenderlos.
Actualmente el mexicano está trabajando en una segunda investigación sobre extorsión, en la que tratará de descubrir cuáles son las características que aún no se han medido, por ejemplo, si las extorsiones son telefónicas o en persona y los horarios en los que ocurren con más frecuencia.
Hipótesis
Gracias a datos estadísticos, Patricio Estévez logró formular teorías para explicar las extorsiones.
- Universo.-Si se consideran a las víctimas repetidas (las que sufren 2 o más extorsiones al año) éstas son cerca de 2% del total de las empresas.
- Repetición.- De acuerdo con Estévez, 2% de las empresas del país sufren 56% de todas las extorsiones de México.
- Vulnerables.-Los lugares en donde se debe agudizar la vigilancia contra la extorsión son bares y restaurantes.
- Depuración.- Estévez afirma que al erradicar las extorsiones repetidas se reduciría 40% este delito.
- Usos múltiples.-Estos resultados podrían utilizarse para diseñar acciones contra el robo y el secuestro.