Mexicana de 11 años toca en el Carnegie

0

Después de ofrecer un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York, una de las salas más importantes del mundo, se puede considerar que la pianista mexicana Daniela Liebman ha entrado a “las Grandes Ligas”, lo que pocos imaginarían es que esta fenomenal pianista sólo tiene 11 años y empezó su carrera tocando como diversión un piano de juguete cuando sólo poseía tres de edad.

Acompañada por The Park Avenue Chamber Symphony, bajo la batuta de David Bernard, la jovencita originaria de Guadalajara, Jalisco, ofreció la noche de este lunes una gala en la que interpretó el Concierto para piano no. 2, de Shostakovich; también participó el violinista estadunidense Jourdan Urbach, de 21 años de edad.

“La verdad que siempre fue mi sueño tocar en el Carnegie Hall y no me imaginé que fuera a los 11 años”, comenta Liebman con risa pícara vía telefónica desde Nueva York, de donde viajará a Munich, Alemania, para asistir a un campamento con el pianista chino Lang-Lang del 3 al 7 de noviembre. Detalla que fue seleccionada de entre 300 músicos jóvenes, y de los 12 participantes es la única mexicana.

Daniela demuestra una presencia escénica formidable para un músico de cualquier edad, quizá se deba a que ya se ha presentado en Europa, Asia y Estados Unidos, o quizá es porque en su familia le han rodeado con música desde los primeros meses, pues cuenta que desde los dos años ya recuerda a su padre tocando el violín y a su abuela el piano.

“A los dos años me compraron un violín pequeño pero nunca me atrajo mucho, y cada vez que escuchaba el piano que tocaba mi abuela me emocionaba mucho y yo quería tocarlo”, recuerda Liebman.

Entonces lo que en un inicio parecía un juego se convirtió en una pasión, y luego en una profesión que siempre ha guiado su papá, Robert Liebman.

Si bien su trayectoria es corta, los logros son significativos. A los siete años ganó su primera competencia en el Concurso Nacional de Piano Parnassos 2009 en Monterrey; un año después recibió el primer lugar en Noche de Madrid, en España donde compitió contra solistas de 16 países, y en 2012 ganó el primer premio en la categoría de músicos jóvenes en el Russian Music International Piano Competition en San José, California.

Fuente: Provincia

Comments are closed.