El gobierno alemán confirmó hoy la existencia de indicios de que los servicios secretos de Estados Unidos habrían hackeado el teléfono móvil privado de la canciller alemana, Angela Merkel. El presidente le aseguró a Merkel que EU no espía sus teléfonos y consideró que son rumores.
El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, solicitó al gobierno de Estados Unidos una “explicación inmediata y completa” de las informaciones que apuntan a que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) habría intervenido las llamadas de la mandataria alemana durante años.
Seibert confirmó así las informaciones aparecidas poco antes en la revista alemana Der Spiegel. De acuerdo a esta publicación, la mandataria alemana se ha tomado los indicios muy en serio y llamó hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para reclamar una explicación.
“La canciller alemana le dejó claro que este tipo de prácticas, si las acusaciones resultan ser ciertas, son claramente condenables e inaceptables”, explicó Seibert.
“Supondría una fuerte ruptura de la confianza. Hay que evitar de inmediato este tipo de prácticas”, agregó.
Son rumores, dice Obama
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le aseguró hoy personalmente a la canciller alemana, Angela Merkel, que los servicios de inteligencia norteamericanos no están vigilando sus conversaciones telefónicas.
Ambos mandatarios hablaron hoy por teléfono en medio de reportes acerca de que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos pinchó el teléfono móvil privado de Merkel.
Obama le aseguró a Merkel que “Estados Unidos no está monitoreando y no monitoreará las comunicaciones de la canciller”, respondió el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
Fuente: DPA