Miles de maestros, normalistas de Ayotzinapa, familiares de los jóvenes desaparecidos y diversas organizaciones civiles exigieron la presentación con vida de los 43 estudiantes privados ilegalmente de la libertad el 26 de septiembre por policías municipales y un grupo criminal.
Debido a las movilizaciones, en Acapulco se suspendieron clases, los negocios cerraron y los transportistas pararon sus actividades.
Tras haber marchado desde Pie de la Cuesta hasta la Costera Miguel Alemán, en Acapulco, los manifestantes demandaron a los gobiernos federal y estatal resultados en la búsqueda de los 43 jóvenes, desaparecidos desde el 26 de septiembre.
Frente al Centro de Convenciones de Acapulco, un líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero dirigió un mensaje en el que la exigencia fue el regreso con vida de los normalistas.
Dijo que continuarán con su lucha hasta que aparezcan los estudiantes de Ayotzinapa, por lo que en los siguientes días tomarán estaciones de radio y casetas de peaje sobre la Autopista del Sol.
“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, fue la consigna que gritaron en reiteradas ocasiones los alrededor de cinco mil manifestantes, de acuerdo a datos que dio la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco.
Poco a poco, los manifestantes se empiezan a retirar de la Costera Miguel Alemán, luego de la marcha y mitin realizado.
Durante la movilización, algunos jóvenes encapuchados realizaron pintas en los negocios que encontraron a su paso.
Desde temprano seis grupos de taxistas de aproximadamente dos mil personas fueron desplegados en bulevar de Las Naciones, Vicente Guerrero, a la altura de la caseta de peaje.
Así como ayuntamiento porteño, Palacio Federal, Zócalo de Acapulco, Aeropuerto internacional “Juan N Alvarez”, y oficinas de gobierno del estado.
Desde las nueve de la mañana los transportistas se están reuniendo en el entronque de la autopista, al igual que en Costa Chica en los municipios como San Marcos, Cruz Grande, Azoyú, Marquelia, Copala y Ometepec.
En tanto en el puerto de Acapulco los taxistas de rutas alimentadoras, colectivos, camionetas pasajeras Urvan, de todas las rutas se concentran en grupos de 300 transportistas en espera de que inicie la marcha.
Se aclaró por partes de los principales líderes que no existe ningún motivo para confrontarse con los manifestantes.
Fuente: Milenio