Mega apagón pega a cuatro estados del norte

0

El fallo inició a las 6:48 horas de este lunes y se trató de un “desbalance entre la carga” y el Presidente López Obrador aseguró que la CFE ya labora en el restablecimiento de carga. El apagon afecta al menos a cuatro estados del norte: Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila

Las entidades del norte de México registraron, la mañana de este lunes, un apagón de luz. Las afectaciones a la red eléctrica también dejan sin energía a millones de acuerdo con medios locales. La fuerte tormenta invernal afectó la transmisión del sistema.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) aseguró que el error se debió a un “alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país”. El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó esta mañana que el apagón afectó a los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila. La razón de la falla del sistema eléctrico, aseguró, se debió a la tormenta invernal, “al mal tiempo”.

“Debido a un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión, a las 7:48 h se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país afectando aproximadamente 6950 MW de carga”, informó el Cenace en redes sociales.

La dependencia aseguró que ya se realizan labores para instrumentar el restablecimiento de la energía.

El mandatario mexicano explicó que la misma Secretaria de Energía, Rocío Nahle, le informó que la afectación alcanzó a 400 mil personas en el país. “Ya están trabajando los técnicos de la Comisión Federal y vamos a estar informando en el transcurso del día, para que se reestablezca”.

“Desde la madrugada están trabajando de la Secretaría de Energía y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”

Relacionó el fallo con la temporada invernal en Estados Unidos, que desencadenó afectaciones en las líneas de gas, pero también al aumento en el precio del energético, sin embargo, su Gobierno ya trabaja en el tema desde la semana anterior.

Descartó que se trate de un boicot de las empresas privadas para afectar el sistema nacional.

El Cenace pidió a la población del norte del país, principalmente a quienes viven en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas que apoyen a las autoridades del país para reducir el “uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria”.

De acuerdo con las autoridades del operador independiente del Sistema Eléctrico Nacional “la suma de estas acciones coadyuvará a la seguridad y continuidad del suministro eléctrico ante la contingencia actual”.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.