José Antonio Meade, el candidato de la alianza PRI, PVEM y Panal compra y opera apoyos artificiales en las redes sociales para posicionar sus propuestas o mensajes.
Eso quedó claro el pasado 5 de abril luego de que presentó su declaración patrimonial “ampliada” que promovió con el hashtag #7 de 7. En cosa de minutos, el mensaje del pentasecretario de Estado, se convirtió en tendencia.
Ante ese comportamiento atípico en redes sociales, el portal BuzzFeed News México reportó que dicho interés no fue espontáneo, sino que se detectó “un ejército de bots amplificándolo” mediante una red inusual de cuentas que repetían los mensajes de las cuentas @JoseAMeadeK y @EnriqueOchoaR.
“Se está simulando deliberadamente que hay interés en la presentación de Meade por su #7 de 7. Este TT no es espontáneo ni orgánico. Ojo con los bots”, advierte dicha página electrónica, en la que hay una nota donde se revela otra acción del PRI y de Meade para atraer más usuarios de las redes sociales.
Resulta que el equipo de Meade compró palabras para aparecer como primera opción de búsqueda en Google. Al buscar términos como “Anaya México”, “Margarita Zavala” o “AMLO México”, aparecen resultados relacionados con el candidato del PRI y sus propuestas.
En su página la empresa digital señala: “Para tener una idea del costo aproximado que pudo tener la campaña de anuncios de Google de Meade al buscar información de otros candidatos, BuzzFeed News México utilizó la herramienta Keyword Planner de Google. Ésta permite hacer presupuestos de campañas y da un estimado de cuánto costaría cada clic.
“Keyword Planner funciona como una subasta en la que el que paga más logra que sus anuncios se muestren en el primer lugar de resultados de búsqueda, como ha estado ocurriendo con el candidato oficialista. Durante el fin de semana, BuzzFeed News México monitoreó los topes de las subastas y éstas arrojaron un precio máximo de 97 pesos por clic.”
Cita BuzzFeed que, ante los cuestionamientos, Meade respondió el 2 de abril, en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, que esta estrategia “se vale y se puede”.
“Por la vía que sea que podemos dar a conocer que hay una propuesta mejor, una mejor alternativa, pues me parece que es positivo buscar con creatividad, con ingenio y con licitud”, argumentó el candidato presidencial del PRI.
Extracto del reportaje publicado el 8 de abril de 2018 en la edición 2162 de la revista Proceso.