“Me consta, Salinas y Collado tienen relación”: dice AMLO

0

Juan Collado Mocelo es uno de los abogados más reconocidos y prestigiosos del país. Entre su lista de clientes están Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas, el exgobernador Mario Villanueva Madrid y Enrique Peña Nieto. Desde el 9 de julio de 2019 está preso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Reporte de SinEmbargo

El presiente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que hay un nexo inequívoco entre el expresidente Carlos Salinas de Gortari y el abogado Juan Collado, quien se ha ofrecido ante la Fiscalía General de la República (FGR) para dar detalles sobre distintos momentos políticos en los que ha participado, incluyendo los “videoescándalos” de 2004-2005.

“En todos estos asuntos hay intereses políticos. Ayer lo mencionaba, [Carlos] Salinas de Gortari, Collado. Me consta, no hablo al tanteo, que tienen relación. Puse el ejemplo de que cuando Salinas recomienda a [Carlos] Ahumada en Cuba, el abogado que defiende a Ahumada es este señor Collado”, sostuvo durante su conferencia de prensa matutina.

Desde ayer, el mandatario se había referido al caso de Collado Mocelo, preso desde el 9 de julio de 2019 por la presunta comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya que se dio a conocer que el abogado negocia un acuerdo con la FGR para salir de prisión a cambio de denunciar por extorsión y lavado de dinero a presuntos allegados a Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de López Obrador.

“Que no esté pensando que porque Salinas es su amigo y Salinas tiene mucha influencia en el Reforma y que el Reforma está en contra de nosotros, que eso le va a ayudar. No. Si él cometió un error y está demostrado y tiene ese dinero en el extranjero, que repare el daño y que busque un acuerdo: eso le recomendaría”, comentó.

“Pero intentar mediante una campaña mediática defenderse, ya no es el tiempo de antes, además, que sus abogados vayan a la Fiscalía. El Fiscal los atendería, sobre todo a los familiares, porque siempre hay que tener consideraciones con los familiares”, agregó el lunes el Jefe del Ejecutivo federal.

Según información publicada por el diario Reforma esta semana, Juan Collado acusa de extorsión, asociación delictuosa, lavado y tráfico de influencias a los abogados Juan Antonio Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández e Isaac Pérez Rodríguez, así como David Gómez Arnau, financiero y representante de Grupo Afirme, todos presuntamente vinculados a Scherer Ibarra.

De acuerdo con el medio, que dijo tener acceso a la denuncia, Scherer Ibarra ofreció a Collado excarcelarlo a través de un acuerdo reparatorio y simultáneamente un grupo de abogados, quienes fueron socios del exfuncionario en un despacho, le pedía vender Caja Libertad a Banco Afirme, de Julio César Villarreal Guajardo, empresario que según el testimonio de Collado es amigo de Scherer, de acuerdo con lo que le aseguraron esos mismos abogados.

“Realizaron hechos que tenían como fin utilizar al Estado mexicano y sus respectivas instituciones, a efecto de que les entregara diversas cantidades de dinero y otros bienes de mi propiedad […] crearon una red de complicidades para obtener beneficios económicos”, establece la denuncia del abogado.

Julio Scherer Ibarra, hijo del prestigioso periodista Julio Scherer García.
Julio Scherer Ibarra, hijo del prestigioso periodista Julio Scherer García. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

De acuerdo con Reforma, la denuncia es la base del caso con el que la FGR pretende que sean vinculados a proceso, aunque precisa que Scherer Ibarra es el único contra quien la FGR no judicializó el caso, pese a que, según su relato, éste ofreció a Collado promover su excarcelación a cambio de dos mil millones de pesos como reparación de daño, lo que cancelaría las acusaciones de delincuencia organizada y lavado que lo llevaron a la cárcel.

Según la denuncia de Collado, pagó a los abogados encabezados por Araujo 10 millones de pesos a cambio de que la UIF cerrara una investigación en su contra.

Además, los abogados le pidieron tres millones de dólares, de los cuales, pagó la mitad para defenderlo desde su captura en julio de 2019. “Me dijeron que el pago era el único camino a la libertad”.

Sin embargo, Julio Scherer Ibarra desmintió ayer que haya participado en una supuesta extorsión al abogado de destacados políticos. “En relación al reportaje publicado el día de hoy en el periódico Reforma, en el que se hacen señalamientos sobre mi persona, hago las siguientes aclaraciones […]. En efecto, recibí a los hijos del señor Collado a solicitud expresa de ellos”, confirmó.

Pero aclaró que turnó el asunto “a la Fiscalía General de la República, por ser de su competencia”. En un hilo a través de su cuenta de Twitter, señaló: “No conozco personalmente al señor Collado, ni estoy enterado de las conversaciones de éste con sus abogados”. “Todo lo demás, son inferencias de mala fe”, concluyó.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.