McCarthy, nuevo presidente de la Cámara de Representantes

0

El político republicano de California llevaba catorce jornadas electorales dentro de la Cámara Baja estadounidense sin obtener la mayoría necesaria para presidirla.

El líder republicano Kevin McCarthy ha sido elegido este sábado de madrugada como presidente de la Cámara de Representantes después de haber obtenido el apoyo mayoritario de los republicanos en la decimoquinta votación.

El congresista por California ha obtenido 216 votos, dos menos de la mayoría establecida en 218, pero han sido suficientes después de que seis congresistas hayan votado “presente” absteniéndose a emitir un voto y reduciendo así el número total de votos para alcanzar la mayoría.

Los cuatro días de votaciones han paralizado la actividad de la Cámara de Representantes y generado una crisis legislativa sin precedentes en más de 150 años, todo ello después de que hayan florecido diferencias entre varias facciones del Partido Republicano.

Con muy poco margen de error, McCarthy, que aspiraba a hacer valer la reducida mayoría republicana en la Cámara de Representantes teniendo en cuenta los 222 escaños que obtuvo el partido en las elecciones de mitad de mandato, solo ha podido ganar tras 15 votaciones.

ENFRENTAMIENTO DURANTE VOTACIÓN

Mientras se llevaba a cabo la 14va votación en la Cámara Baja para elegir a su nuevo presidente, el republicano Kevin McCarthy, quien estuvo a un voto para obtener la mayoría para asumir dicho cargo, protagonizó una pelea verbal con Matt Gaetz, que estaba sentado con Lauren Boebert y otros legisladores que se oponían a su nombramiento. Se señalaron con el dedo, hubo intercambios de palabras y, al parecer, un legislador fue agarrado mientras sus colegas miraban la escena incrédulos.

En un momento dado, el legislador republicano de Alabama Mike Rogers empezó a cargar contra Gaetz antes de que un compañero de partido, Richard Hudson, lo agarró físicamente.

”¡Mantengan el orden!”, gritó alguien.

Los republicanos se apresuraron a levantar la sesión, pero McCarthy cambió su voto para continuar la sesión mientras sus colegas coreaban ”¡Una vez más!”.

Fuente: Europa Press/ AP

Comments are closed.