El piloto holandés Max Verstappen, de 24 años, se proclamó este domingo campeón del mundo de Fórmula 1 por primera vez en su carrera, después de conquistar in extremis el Gran Premio de Abu Dabi, último de la temporada 2021, por delante de su rival Lewis Hamilton.
El piloto de Red Bull ganó su décima carrera esta temporada para finalizar en el Mundial por delante de Hamilton, siete veces campeón del mundo.
El piloto mexicano, Sergio ‘Checo’ Pérez, tuvo que abandonar en el tramo final de la carrera por un problema con su monoplaza, no sin antes hacer una dura defensa contra Hamilton para acercar a Verstappen.
https://twitter.com/F1/status/1470061591844507649
El título de constructores fue para Mercedes, mientras que el tercer cajón del podio este domingo en el circuito de Yas Marino lo ocupó el español de Ferrari Carlos Sainz.
Para ver una y otra vez! @SChecoPerez manejó como lo que es, un tremendo RACER! Trabajo en equipo del mexicano! #VamosCheco pic.twitter.com/ealAJThqs0
— Adal Franco (@AdalFrancoESPN) December 12, 2021
La carrera y el Mundial se resolvieron en un escenario digno de película, con los dos rivales igualados a puntos (369,5) antes de esta final.
En esas condiciones la ecuación era sencilla: el mejor clasificado se proclamaría campeón.
Todos creían casi hasta el final que éste sería Hamilton, autor de una mejor salida y líder durante la mayor parte de la carrera.
Pero un coche de seguridad a cinco vueltas del final cambió el destino: Verstappen cambió de neumáticos pero no lo hizo así Hamilton.
Tras reanudarse la carrera, el holandés adelantó a su rival en la última vuelta.
Los AlphaTauri del japonés Yuki Tsunoda y del francés Pierre Gasly completaron el Top 5.
El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), el británico Lando Norris (McLaren), el español Fernando Alonso (Alpine), el francés Esteban Ocon (Alpine) y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) también entraron en los puntos.
El finlandés Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) se despidió de la F1 por la puerta de atrás, abandonando mediada la carrera por un problema mecánico. A sus 42 años se retira de las carreras luego de 19 temporadas en la élite y un título mundial con Ferrari en 2007.