El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, reconoció que la mayoría de los 70 servidores públicos municipales, estatales y federales que han sido asesinados en el año y medio de su Administración han muerto en funciones. El mandatario estatal atribuyó esto a la lucha que emprendió contra el crimen organizado.
“Muchos de éstos han perdido la vida en funciones. Hoy tenemos una Fuerza Única en el Estado en donde hemos llegado a distintas regiones, donde no se tenía presencia policial importante, y por supuesto esto ha generado enfrentamientos, muchos de ellos, al momento de las detenciones, al momento de los cateos, son servidores públicos que la mayoría han dado su vida al servicio de la sociedad”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.
Afirmó que ha habido una reducción importante de delitos en su gestión, comparado con 2012. “La lucha que hemos dado y sobre todo el trabajo que hemos hecho comparativo a como se venía dando del año 2012, nosotros llegamos en marzo de 2013, y haciendo un comparativo, pues la reducción ha sido importante en la mayoría de delitos”, sostuvo.
“Por supuesto algunos temas los estamos revisando, tenemos temas de algunos funcionarios (asesinados), que tenemos hoy detenidos, tenemos responsables y si nos vamos caso por caso podemos dar los argumentos y elementos de las investigaciones de cuál fue el móvil, de por qué están tras las rejas las bandas organizadas y seguiremos esta lucha con resultados, falta mucho por hacer”.
Sandoval aseveró que no descansará hasta dar mayor certeza, tranquilidad, paz y armonía a los ciudadanos de todas las regiones del Estado.
Respecto al caso del diputado Gabriel Gómez Michel y su asistente, el gobernador reconoció que debido a que el sistema de videovigilancia en la entidad es obsoleto, se tardaron alrededor de media hora en iniciar el operativo de búsqueda. “Si bien tenemos las imágenes, aquí en Jalisco pues el tema de vigilancia, a través del sistema de cámaras, primero no nos da una nitidez y una claridad a fondo que nos pudiera ayudar un poco más, y segundo, pues son alrededor de mil cámaras, pero el sistema de monitoreo es obsoleto, hay alrededor de 20 personas que están monitoreando”, señaló.
“Entonces después de que se recibe la llamada se revisa el video de todas estas avenidas donde posiblemente transitaron, inmediatamente se reconoce, se empieza el operativo, pero en eso transcurrieron alrededor de 27 minutos y este es un factor en donde pudieron avanzar por una vía como es periférico y salir a una carretera poco transitada y ahí es donde debemos revisar nuestros procedimientos y eficientar más este tipo de sistemas de vigilancia para poder tener una reacción inmediata”.
Fuente: Reforma