El líder talibán pakistaní, Hakimullah Mehsud, murió el viernes en un ataque de drones llevado acabo por Estados Unidos, según informaron oficiales de inteligencia pakistaní y comandantes militantes del cinturón tribal, según The New York Times.
Si se confirma, la muerte de Mehsud sería considerada como un gran logro del programa encubierto de la CIA, ahora que los drones se encuentran bajo un escrutinio de revisión en torno a la muerte de civiles tanto en Pakistán como en Estados Unidos.
Mientras que reportes anteriores sobre la muerte de Mehsud han resultado ser falsos, y el Talibán pakistaní no ha hecho ningún comentario, hubo el viernes una proliferación de versiones que reportaban su muerte, provenientes de muchas fuentes, incluyendo de parte de militantes a pocas horas después del ataque con misiles.
Mehsud, un llamativo y despiadado líder militante cuyo grupo ha sido responsable de la muerte de miles de civiles en todo Pakistán así como también de muchos soldados, tenía una recompensa impuesta por el gobierno de estados Unidos sobre su cabeza de 5 millones de dólares.
El ataque ocurrió en Danday Darpakhel, un conocido bastión del Talibán pakistaní al norte de la agencia tribal de Waziristán, cercas de la frontera afgana.
Los oficiales de inteligencia pakistaní dijeron que los drones estadounidenses dispararon por lo menos cuatro misiles contra las instalaciones que Mehsud mandó construir alrededor de hace un año, y las cuales había estado utilizado de manera intermitente desde entonces.
Un oficial de gobierno en Pashawar, citando reportes de inteligencia, dijo que cinco comandantes militantes habían muerto en el ataque, incluyendo Mehsud, su tío y un guardaespaldas. Hubo dos heridos.
Fuente: The New York Times