Matan al asesino de líder de El Barzón

0

Juan Ismael Granillo Chavira, alias El Chorrias, señalado como asesino del líder de El Barzón en el ejido Benito Juárez, Ismael Solorio Urrutia y su esposa Manuela Solís, fue abatido por agentes de la Policía Ministerial en la comunidad de El Sueco, municipio de Villa Ahumada, en un enfrentamiento de los oficiales con un grupo criminal.

El viernes 18 de enero, a las 15:30 horas, elementos estatales tuvieron conocimiento de un vehículo sospechoso en las cercanías del poblado, identificado como parte de las unidades de El Chorrias, por lo que realizaron un operativo para su ubicación y detención, lo que derivó en una balacera en la que participaron los agentes y criminales que protegían al sujeto, considerado parte de la estructura criminal del cártel de Juárez, publica El Heraldo de Chihuahua.

Los agentes de la Policía Ministerial pidieron apoyo a la corporación para detener a los individuos armados, sin identificar aún al delincuente muerto.

El cadáver fue recogido y resguardado por un operativo de la Policía Ministerial que reforzó las acciones de vigilancia en la región, hasta llevar el cuerpo a un lugar seguro, presumiblemente el C-4 en la capital del estado, donde sería sometido a los pruebas finales.

Al momento de la balacera la Fiscalía General del Estado sólo dio a conocer que había una persona muerta y algunos lesionados del grupo delincuencial, sin reportar heridos o decesos del lado de las filas oficiales. La Fiscalía Estatal reportó la muerte de una persona y el aseguramiento de un arma de calibre 9 milímetros, que será investigada por su probable utilización en otros hechos.

“Ya en la tarde, la persona fallecida fue plenamente identificada como Juan Ismael Granillo Chavarría, por lo que al cotejar su nombre en las bases de datos apareció como mando del cártel de Juárez, con antecedentes delictivos en toda la región”, cita el rotativo.

El Chorrias, de acuerdo con versiones de la Procuraduría General de la República, encabezaba un grupo de criminales que operaba en la región noroeste de la entidad, desde Villa Ahumada hasta Cuauhtémoc, así como municipios cercanos como Buenaventura, Zaragoza, Madera, Namiquipa y otros, considerados zona de influencia del cártel, de acuerdo con El Heraldo.

En mayo de 2010, la PGR ofreció 3 millones de pesos como recompensa por información que llevara a la captura de El Chorrias, quien estaba al mando de unos 60 hombres en toda la región, dedicados a varios ilícitos, entre ellos el tráfico de drogas y los homicidios de personas de grupos rivales.

En octubre de 2012, dirigentes de El Barzón señalaron, entre otros, a Granillo Chavarría como probable asesino de Solorio Urrutia y su esposa, hecho registrado el día 22 de ese mismo mes, en el corredor comercial de Rubio, en un campo menonita.

La línea de investigación que aseguraban tener los barzonistas apuntaba como móvil la afectación que tenía el grupo criminal de El Chorrias por las actividades sociales del dirigente y su esposa, dos activistas que protestaban contra la instalación de una compañía minera, la inseguridad en la región y la distribución del agua de la región, en disputa con un grupo menonita.

El doble homicidio

Ismael Solorio Urrutia, líder de El Barzón en el ejido Benito Juárez, junto con su esposa Manuela Solís, familiar de Ismael Solís, líder de El Barzón en Chihuahua, fueron asesinados el 22 de octubre en el campo menonita 8.5 muertos en el interior de una pick up estacionada sobre una brecha a unos 300 metros del corredor comercial de Rubio, en el municipio de Cuauhtémoc, de acuerdo con El Heraldo.

En el lugar de los hechos fue ubicado el varón, quien se encontraba sin vida en el asiento del chofer y la mujer en el del copiloto de una pick up Ford Lobo King Ranch color azul marino con placas DZ-71876. De acuerdo con los primeros datos, el líder activista campesino presentaba un impacto de bala en la cabeza y la mujer uno en el abdomen.

El doble homicidio generó manifestaciones del grupo El Barzón ante autoridades estatales, quienes se comprometieron a la investigación y esclarecimiento del asesinato.

Comments are closed.