El presidente electo del municipio indígena de San Pedro Totoloapa, Epigmenio Rafael Aragón fue asesinado por desconocidos cuando salía de su domicilio, confirmó la Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca (PGJEO).
El procurador Héctor Joaquín Carrillo precisó que el atentado se perpetro después de las 9:20 de la mañana de este jueves, cuando la autoridad electa por el régimen de Usos y Costumbre fue sorprendida por dos sujetos que lo esperaban afuera de su domicilio particular quienes sin medir palabra le dispararon para después huir del sitio con rumbo desconocido.
Carrillo indicó que se ha enviado a un equipo especializado de peritos en materia forense y criminalística para realizar las primeras diligencias, incluso se tomará declaración a los posibles testigos presenciales y oculares de los hechos.
Adelantó que se enviará un desglose de la declaratoria que se integre a la PGR por el uso de armas de uso exclusivo del Ejército en el crimen.
No se descarta ninguna línea de investigación, indagándose que el atentado puedo haber estado relacionado con alguna venganza de carácter político y personal.
El diputado electo por el partido Nueva Alianza, Luis Días Pantoja, y quien es originario también de Totoloapa, fue detenido por la Seido de la PGR por presuntos vínculos con el crimen organizado y meses antes se habían registrado varias venganzas contra habitantes de dicho poblado, entre ellos el crimen perpetrado contra un constructor, quien fue atacado junto con sus trabajadores por un comando armado cuando cenaban en una lonchería.
Segundo alcalde electo asesinado
Apenas el 9 de septiembre, l diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Everardo Hugo Hernández Guzmán, fue asesinado por desconocidos cuando cenaba en un restaurante de la colonia La Paz, del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en Oaxaca.
Hernández Guzmán también era presidente municipal electo del Ayuntamiento de San Andrés Cabecera Nueva, aunque había regresado a la curul para terminar el periodo que concluye en noviembre. Tomaría posesión de su nuevo cargo en enero del 2014.
La Procuraduría General de Justicia del estado confirmó que un sujeto desconocido tiroteó al legislador, quien murió cuando era trasladado a un hospital en la Ciudad de Oaxaca para su atención médica.
Tras el ataque, el agresor huyó con rumbo desconocido. En el lugar fueron encontrados dos casquillos 9 mm.
La dirigencia estatal del PRD demandó al gobernador del estado, Gabino Cué, el esclarecimiento del crimen y exigió que no haya impunidad para los implicados y se aplique todo el peso de la ley.
A su vez, los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura lamentaron este hecho contra el representante popular y al mismo tiempo exigieron se dé con los autores materiales e intelectuales de este asesinato.
Además de legislador, la victima era profesor e integrante de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La PGJE informó que una de las líneas de investigación es que el ataque contra el diputado local podría estar vinculado con el asesinato del empresario Efraín Cruz Bruno, considerado como el cacique del pueblo.
Con información de Milenio y Reforma