Matan a dos sicarios del cártel de Sinaloa que operaban en el Valle de Juárez

0

Leonardo Rubén “El Toga”, su hermano Jesús Manuel “El Meño” Morales Rodríguez y una persona más, fueron asesinados a balazos el lunes en Hermosillo, Sonora. Las autoridades identifican a los hermanos Morales Rodríguez como líderes de una célula del Cártel de Sinaloa que opera en el Valle de Juárez y además como responsables de varios hechos violentos en la región.

Ambos hermanos “eran identificados como supuestos líderes del cártel del Valle, que se conformó tras la ejecución de Gabino Salas Valenciano, que huyeron después de los arrestos realizados por las fuerzas policiacas”, según El Diario.

Desde El Paso, donde se encuentran exiliados, integrantes de la familia Archuleta y de los Reyes Salazar aseguraron que los asesinados eran operadores de Mauricio Luna Aguilar, alias El Papacho, arrestado la semana pasada, y quienes además están relacionados al asesinato de la activista Josefina Reyes Salazar en 2010 en el Valle de Juárez.

De acuerdo con la organización Mexicanos en el Exilio, formada principalmente por residentes del Valle de Juárez, quienes han tenido que huir a Estados Unidos por su seguridad, esta célula sería responsable de al menos 250 homicidios y desapariciones forzadas, reporta el diario Norte.

“Este conteo lo hacen las familias, es un aproximado pero podrían ser muchísimos más”, según explicó Carlos Spector, abogado migratorio y representante de ambas familia

El fiscal general, Jorge González Nicolás, informó ayer que personal de la Unidad Especializada de Investigación en Delitos contra la Vida se trasladaron a Hermosillo para ejecutar órdenes de arresto contra dos hombres que resultaron lesionados en el ataque perpetrado contra los hermanos Morales Rodríguez y en las próximas horas emitirán información en torno a estos hechos violentos y el resultado de las indagatorias.

Entre los lesionados se encuentra en calidad de detenido Juan Vargas Romo, apodado “El Negro”, el cual era buscado por la FGE por diversos hechos violentos perpetrados en los municipios de Praxedis G. Guerrero y Guadalupe, así como ejidos del valle de Juárez.

“El fiscal dijo que el grupo delictivo, célula del cártel de Sinaloa, ya fue desarticulado con las últimas detenciones que se realizaron en los operativos conjuntos realizados en esta zona rural”, según El Diario.

El periódico Expreso de Sonora reporta que la agresión armada registrada la tarde del pasado lunes, en el interior de una vivienda ubicada al sur de Hermosillo, sumó una tercera víctima fatal horas más tarde, luego de que  Alejandro García Castroy/o Jesús Orlando Valerio no superara las lesiones sufridas cuando era atendido en un hospital.

Los hechos

Minutos antes de las 13:00 horas de este lunes, al número de emergencias se reportaron detonaciones con arma de fuego, desde la cerrada Ernesto Damy entre en las calles Lomas del Bosque y Lomas de Hermosillo.

La vocera de la Procuraduría General de Justicia en Sonora, Tatiana Gómez Unger informó que al interior de un domicilio se localizaron dos hombres sin vida, quienes presentaron heridas producidas con arma de fuego.

Quienes perdieron la vida según la PGJE fueron identificados como Leonardo Rubén y Jesús Manuel, ambos de apellido Morales Rodríguez, de 23 y 25 años de edad respectivamente y originarios de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Las personas lesionadass son Víctor ‘N’, de 27 años de edad; y Alejandro ‘N’ de 29 años de edad, ambos con domicilio en la ciudad de Nogales, Sonora.

Víctor y Alejandro sufrieron varias heridas producidas por impactos de bala, las cuales les causaron lesiones que tardan más de 15 días en sanar y que ponen en peligro la vida.

Por dentro de la casa

Gómez Unger dijo que según versión de testigos los disparos se efectuaron al interior de la casa, por lo que se desconoce si fue una discusión o si existen más involucrados.

Añadió que no se tiene conocimiento de una persecución previa a los asesinatos ni tampoco información sobre otros vehículos involucrados.

Las unidades aseguradas por afuera de la vivienda son un sedán marca Nissan, color rojo, modelo reciente, además de un pick up, línea Escalade, de color naranja metálico, ambos con placas de Chihuahua.

Al lugar de los hechos acudió el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, acompañado de personal de Servicios Periciales, quienes aseguraron en el interior del domicilio dos armas de fuego calibre .45 y 9 milímetros, así como varios casquillos percutidos de arma corta.

Movilización de unidades policiales

Vecinos de la calle Lomas del Bosque atestiguaron la presencia de decenas de elementos policiales, tan solo un par de minutos después del reporte de detonaciones con arma de fuego.

Peritos trabajaban en el lugar, cuando el helicóptero de la Policía Estatal de Seguridad Pública sobrevolaba el área, aunque aparentemente no hubo suficiente información sobre presuntos responsables que meritaran su búsqueda.

Pasó más de media hora del doble homicidio y finalmente soldados hicieron acto de presencia, llegaron a tomar nota y estacionaron su unidad oficial sobre la calle Lomas de Hermosillo.

Sin que las autoridades lo confirmaran, existe la versión de que la agresión fue llevada a cabo por un solo hombre, quien se dio a la fuga del lugar en un automóvil de color gris.

Fuente: Expreso de Sonora

Comments are closed.