Gabino Salas Valenciano, alias “el Ingeniero”, lugarteniente del Cártel de Sinaloa y quien controlaba el tráfico de drogas en el Valle de Juárez, murió durante el curso de un enfrentamiento con elementos del Ejército mexicano el jueves pasado, según las autoridades.
Luego de que versiones extraoficiales dieron cuenta del deceso del hombre que manejaba las operaciones del crimen organizado en El Valle y Villa Ahumada, el gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez confirmó las versiones.
Incluso, el mandatario estatal reveló en declaraciones hechas durante una gira por Nuevo México este viernes, que tres cómplices de Salas Valenciano habían sido detenidos en el episodio, los cuales fueron trasladados a la capital del país por las autoridades federales.
De acuerdo con El Diario de Juárez, Salas Valenciano fue detenido en febrero de 2008 por el Ejército Mexicano, que lo sorprendió en posesión de armas y drogas en el fraccionamiento Real de San José. Sin embargo, en octubre siguiente, fue liberado por el Tercer Tribunal Unitario del Poder Judicial de la Federación.
Salas Valenciano fue identificado en febrero de 2008 por las autoridades federales como presunto líder de una célula de sicarios al servicio del cártel de los Carrillo Fuentes. Pero de acuerdo con archivos periodísticos.
Un año más tarde, Ingeniero se pasó al cártel de Sinaloa que opera en la plaza de Juárez, según comunicado del Ejército mexicano que daba cuenta que Salas Valenciano comandaba un grupo de sicarios “dedicados a ejecutar a integrantes del cártel de Juárez o La Línea”.
El cuerpo de Salas Valenciano se encuentra en el Servicio Médico Forense de Juárez bajo un intenso resguardo de elementos estatales y municipales.