Ricardo Palacios Mendoza, dirigente del PAN en Juquila, Oaxaca, fue asesinado a balazos este lunes, durante un tiroteo en el paraje de El Pedimento.
El presidente municipal de Juquila, Manuel León, confirmó a Noticias, que el enfrentamiento armado que sucedió esta mañana fue un capítulo más de la disputa de El Pedimento.
El edil confirmó que otras siete personas resultaron lesionadas durante la balacera.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado ordenó un operativo en la zona del conflicto el cual encabeza la AEI, elementos policiacos que confirma el deceso de Ricardo Palacios Mendoza, y reportaron que entre los heridos están: Luciano Sánchez y Valentín Sánchez.
Desde hace 30 años, los aproximadamente 10 millones de pesos dejados anualmente como ofrenda por los peregrinos llegados a El Pedimento, de diferentes partes del país e incluso del extranjero, no son administradas por la Iglesia Católica sino por grupos políticos simpatizantes del presidente municipal en turno o por la propia autoridad, que destinan el dinero a fines totalmente distintos a los religiosos.
En los últimos dos años, El Pedimento era manejado por un comité designado por el Ayuntamiento, hasta que surgió una desavenencia entre los pobladores y la presidenta municipal María Magdalena Melgar Damián, obviamente por los miles de pesos dejados por los peregrinos.
Fue así que el 20 de febrero pasado, los miembros de los comités de cuadrillas, barrios y colonias, ocuparon El Pedimento para hacerse cargo de la administración, hasta que fueron desalojados el mes pasado por un grupo afín al presidente municipal electo, Manuel León Sánchez. Pero, los expulsados se fueron sin dar cuenta de cinco millones de pesos, que según sus antagonistas, atesoraron en ocho meses.
Fuente: Noticias de Oaxaca