Arturo García Velásquez, alcalde de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca, y el síndico hacendario, Javier Terrero, fueron asesinados este lunes durante un convivio del DIF municipal.
De acuerdo con el informe de la policía, un grupo armado arribó al lugar donde la esposa del presidente municipal realizaba un festejo por la temporada navideña y ejecutó a los funcionarios.
La información fue confirmada por Horacio Sosa Villavicencio, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca.
Sosa Villavicencio exigió que “este cobarde crimen no se sume a las filas de la impunidad que prevalece en Oaxaca y me sumo a la exigencia de que las investigaciones las atraiga la Fiscalía General de la República”.
Al lugar acudieron elementos de la Policía estatal y de la Guardia Nacional para acordonar la zona y comenzar las diligencias necesarias.
“Estos hechos, evidencian la inseguridad que viven las familias de Oaxaca y el silencio y la desatención del gobierno del estado. Señor Gobernador, que caiga quien tenga que caer. ¡La simulación nos conducirá una vez más a la impunidad!”, puntualizó.
García Velásquez fue detenido el 24 de octubre pasado junto a dos comandantes por su supuesta participación en actos de desaparición forzada y vínculos con el crimen organizado y por posesión de armas exclusivas del Ejército.
Una semana después, el día 31, fue liberado luego de que un juez determinó que su detención había sido ilegal.
Apenas la noche de este sábado, fue asesinado Fidel Fernández Figueroa, exalcalde y actual regidor de seguridad de San Pedro Ixcatlán, municipio localizado a 15 kilómetros de San Felipe Jalapa de Díaz.
Fuente: Apro