Matamoros, bajo sitio criminal

0

La alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar, dijo que este lunes se registraron nuevos enfrentamientos entre bandas delincuenciales, por lo que exhortó a la población a no salir de sus casas al tiempo que emitió una alerta para advertir que grupos armados continúan irrumpiendo en camionetas a la ciudad. En esa frontera “impera virtual toque de queda” y se encuentra “bajo sitio”, publica El Mañana de Reynosa.

“Siguen entrando unos grupos armados por la carretera Reynosa–Matamoros, por lo cual le pedimos a la población que si no tiene a que salir a la calle, permanezcan en sus casas”, señaló en entrevistas para las cadenas nacionales Milenio TV y Radio Fórmula.

En este escenario de violencia y virtual toque de queda que mantiene a la ciudad bajo sitio, el Consulado General de Estados Unidos en Matamoros mencionó en su cuenta de Twitter el llamado de la alcaldesa: ‘‘Due to security concerns, Matamoros Mayor’s Office advises all residents to stay at home if possible’’.
(‘‘Debido a posibilidad de violencia en Matamoros, la Presidencia Municipal sugiere a todos los residentes permanezcan en sus hogares’’).

El domingo, la ciudad se convirtió nuevamente en campo de batalla con tres enfrentamientos que dejaron un saldo de 13 muertos, incluida una mujer, en una jornada de terror donde carreteras, avenidas y brechas ejidales fueron bloqueadas utilizando como barricadas autobuses de pasajeros, camiones de carga y vehículos particulares.

‘‘El día de hoy (lunes) todavía en la mañana se suscitó un enfrentamiento con menor intensidad y de hecho estamos pidiendo a los ciudadanos de Matamoros, toda vez de que información de acuerdo a la Marina, a la Sedena y de la PFP, nos reportan que hace unos minutos estaban entrando algunos vehículos de grupos armados a la ciudad por un enfrentamiento que al parecer es entre ellos mismos’’, dijo Salazar en entrevista para Radio Fórmula.

Añadió que no cuenta con las características de los vehículos que ingresan a la ciudad, pues esa información sólo la tienen las autoridades federales.

El exhorto de Salazar se sumó al llamado de emergencia divulgado horas antes en un boletín oficial emitido por el departamento de Comunicación Social del municipio fronterizo, donde informó que ‘‘a pesar del reforzamiento de los operativos de las fuerzas federales para mantener el orden y la paz social, aún es mucho el riesgo que se corre y podrían registrarse nuevas situaciones de violencia’’.

El comunicado agregó:

‘‘En este momento la información proporcionada por las autoridades federales nos lleva a orientarles que pueden suscitarse hechos de violencia en la ciudad, por lo que les pedimos que si no tienen alguna situación que les obliga a salir a la calle, permanezcan en sus casas, con sus familias, para evitar cualquier situación de riesgo’’.

En entrevista con Atando Cabos, de Radio Fórmula, la alcaldesa Leticia Salazar señaló que la ciudadanía se entera de los enfrentamientos armados entre cárteles de la droga por testimonios en las redes sociales, pero no por los medios de comunicación o la autoridad porque “nunca lo dicen”.

La alcaldesa detalló que una de las necesidades es crear un canal oficial para informar a la población sobre estos hechos que “ahora están a la vista de todos y queremos hacerlos notar”.

Dijo que, por el momento, la información se dará a conocer a través de boletines emitidos por el área de Comunicación Social del municipio, así como por redes sociales, a fin de “no especular”.

SIN CLASES, PRIMARIAS Y UAT

La alcaldesa Leticia Salazar informó ayer que por cuestión de seguridad se suspendieron las clases en el turno vespertino y descartó un toque de queda y que mañana ‘‘podamos estar un poco más tranquilos’’.

Asimismo, las autoridades de la Coordinación Regional de Educación en Matamoros, dieron a conocer que se registró un abstencionismo del 40 por ciento de la población estudiantil en el turno matutino.

La dependencia indicó que algunas escuelas que se encuentran en el lado poniente de Matamoros, sobre todo las cercanas a Control-Ramírez, (poblado ubicado en la carretera libre Matamoros-Reynosa), suspendieron de forma total las actividades escolares.

Por su parte, la Universidad Autónoma de Tamaulipas ordenó la suspensión de clases a partir de ayer lunes para que se reanuden el próximo miércoles, de acuerdo con un comunicado oficial firmado por el director José Manuel Badiola Zárate y establece que es con el fin de salvaguardar la integridad de estudiantes y catedráticos.

El boletín con logos de la UAT y emitido por la Facultad de Medicina y de Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros establece como efectiva la suspensión de actividades a partir de las 16:00 horas de ayer lunes.

“Aprovecho para informar que por indicaciones de la Rectoría se nos han girado instrucciones de que a partir de hoy de las 16:00 horas serán suspendidas las labores académicas reanudándose éstas el miércoles 6 de noviembre del presente año”, detalló.

Fuente: El Mañana de Reynosa

Comments are closed.