Mata Policía Federal a El Chalo y a El Dogo, líderes de La Línea

0

Dos supuestos líderes de un grupo del crimen organizado fueron abatidos la madrugada de ayer por elementos de la Policía Federal (PF) y de la Policía Estatal Única (PEU) en un enfrentamiento registrado en el municipio de Ahumada y que dejó como saldo cinco presuntos sicarios muertos, reporta El Diario.

La Fiscalía General del Estado (FGE) identificó extraoficialmente a los fallecidos como Gonzalo García García, alias “El Chalo”, y César Iván de la Rosa Haros, apodado “El Dogo”, líderes de “La Línea”, grupo ejecutor del cártel de los Carrillo Fuentes.

El fiscal general, Jorge González Nicolás, informó que en el operativo conjunto realizado a solicitud de la PF fueron cinco personas las abatidas.

Jorge Enrique González Nicolás, fiscal general del estado, indicó que las identidades de los abatidos durante la madrugada de ayer en un enfrentamiento registrado en el municipio de Ahumada, las tiene la Policía Federal y será esta instancia la que informe los detalles.

“Son cinco delincuentes que decidieron enfrentarse a la autoridad momentos después de que se les marcó el alto, ellos decidieron iniciar una balacera en contra de los agentes y la Policía repelió la agresión donde fallecieron estas cinco personas”, dijo en conferencia de prensa.

Agregó que el enfrentamiento ocurrió en el kilómetro 60 de la carretera estatal Ahumada-Benito Juárez, a unos cinco kilómetros del ejido Playitas, ubicado entre el poblado Benito Juárez y el municipio de Ahumada.

En una brecha a unos 200 metros de la carretera que conduce de Ahumada a Ricardo Flores Magón quedaron sin vida los hombres armados que se desplazaban en un convoy de cuatro vehículos, dio a conocer el fiscal.

“Aparte de las cinco personas que fallecieron en el lugar, fueron aseguradas un arma larga de las llamadas ‘cuerno de chivo’; dos rifles R-15; tres pistolas, dos calibre 9 milímetros y una 45. También dos camionetas tipo pick up marca Chevrolet de doble cabina, así como una de cabina normal y una camioneta tipo Tahoe”, señaló González Nicolás.

Indicó que asimismo fueron incautados 26 envoltorios de heroína negra, 36 de cristal, 56 dosis de cristal, tres dosis de heroína, tres envoltorios más con cocaína y aproximadamente medio kilo de mariguana.

Testigos que solicitaron el anonimato señalaron que el pasado lunes alrededor de las 4 de la tarde unos 40 hombres del grupo Los Linces (de “La Línea”) ingresaron al ejido Benito Juárez y se llevaron a dos hombres, uno de ellos “El Chalo”.

Dieron a conocer que a las 21:00 horas aproximadamente, había cuerpos junto con la camioneta de García y otros dos vehículos, en la orilla de la carretera que va hacia Villa Ahumada.

Habitantes de la región presumen que integrantes del mismo grupo “pusieron” a sus compañeros para entregarlos a la Policía Federal, ya que no escucharon detonaciones de un enfrentamiento, que de acuerdo con las autoridades estatales se registró a las 23:00 horas.

Ese grupo mantiene el control en los municipios de Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Villa Ahumada, Buenaventura, Flores Magón y parte de Juárez.

Golpe a La Línea

Durante la conferencia de prensa, el fiscal informó que uno de los hombres abatidos fue identificado en forma extraoficial como “El Chalo”, posteriormente trascendió el apodo de “El Dogo”, como llaman a César Iván de la Rosa Haros.

De acuerdo con el archivo periodístico ambos hombres fueron detenidos en el 2008 por elementos del Ejército Mexicano durante el llamado Operativo Conjunto Chihuahua.

Primero fue aprehendido De la Rosa Haros. Su arresto fue reportado el 6 de mayo de 2008 en el rancho “Las Jaras” en Namiquipa, Chihuahua, en posesión de casi 10 toneladas de mariguana.

Dos meses después los militares arrestaron en el interior del Hotel El Campestre, ubicado en la población de Lázaro Cárdenas, en la carretera Chihuahua a Delicias, a Gonzalo García, junto con Ricardo de la Rosa Haros, hermano de César Iván, y a Antonio Flores Mariscal.

Los tres hombres fueron públicamente exhibidos como integrantes del Cártel de los Carrillo Fuentes. En ese entonces la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que los tres enfrentaban acusaciones por los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas, cartuchos y mariguana.

Fuente: El Diario

Comments are closed.