Las personas se movilizaron en diversas ciudades del país; en Lima, el punto de encuentro fue la plaza San Martín. En la capital se reportan enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, informa el diario El Comercio.
https://twitter.com/MyBolivia/status/1327069061159718913
En diversas ciudades del país, las personas salieron a las calles a protestar contra contra la vacancia del expresidente Martín Vizcarra y la asunción de Manuel Merino como presidente de la República. Ello, después de que organizaciones y ciudadanos convocaran mediante las redes sociales.
Pocas horas después de que Merino tomara juramento al gabinete de ministros que dirige el conservador Ántero Flores-Aráoz, los ciudadanos salieron por cuarto día consecutivo a las calles para afirmar que el nuevo gobernante “no ha sido elegido por el pueblo”, pedir una renovación de la clase política y rechazar la corrupción.
La movilización, que en Lima concentró a más de 15.000 personas en la céntrica plaza San Martín, también reunió grupos de manifestantes en otros distritos limeños como Miraflores, Barranco, Lince, San Miguel, Chosica, Comas y Surco.
#Marcha12Nov Así se desarrolló la primera manifestación en Andahuaylas (#Apurímac) en rechazo a la vacancia presidencial y el @congresoperu . Video: @arivme pic.twitter.com/IkzuFv5HnE
— OjoPúblico (@Ojo_Publico) November 13, 2020
A estas horas de la noche, en algunas ciudades las protestas culminaron, por ejemplo, en Cusco. Sin embargo, en la capital se registran enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en los alrededores de la plaza San Martín, el lugar elegido como el punto de encuentro.
“Estoy impactado por la cantidad de gente que está saliendo a las calles en todo el Perú, esto está indicando la indignación de la sociedad”, declaró el cardenal Pedro Barreto, arzobispo de la ciudad andina de Huancayo en la emisora RPP Noticias.
Las masivas marchas tuvieron lemas comunes como ‘Perú, te quiero, por eso te defiendo’ y ‘Merino, no es mi presidente‘, en alusión a que el nuevo jefe de Estado presidía el Congreso y juró como gobernante luego de que ese Legislativo destituyó a Martín Vizcarra.
Fuente: El Comercio/ LAFM