Más de 50 rebeldes prorrusos murieron en un ataque de las fuerzas del Gobierno ucraniano que se extendía el martes por segundo día, después que el nuevo presidente prometió aplastar la revuelta en el este de una vez por todas.
Reporteros de Reuters contaron 20 cuerpos en uniforme de combate en una habitación de un depósito de cadáveres de la ciudad. Algunos cadáveres tenían miembros mutilados, señal de que el Gobierno uso un gran poder de fuego contra los rebeldes por primera vez.
“Desde nuestro lado hay más de 50 (muertos)”, dijo a Reuters el primer ministro de la autodenominada República Popular de Donetsk, Alexander Borodai, en el hospital de la ciudad.
El Gobierno ucraniano dijo que no había sufrido pérdidas en el asalto, que comenzó con un ataque aéreo horas después de que los ucranianos eligieron de forma abrumadora al magnate de los chocolates Petro Poroshenko como nuevo presidente.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, que ha declarado el derecho de Moscú a intervenir militarmente para proteger a las personas de origen ruso en Ucrania, exigió el fin inmediato de la ofensiva.
Moscú dijo que no considerará una visita de Poroshenko para sostener conversaciones.
Las fuerzas ucranianas habían evitado hasta ahora ataques directos contra los separatistas, en parte para no precipitar una invasión de las decenas de miles de tropas rusas apostadas del otro lado de la frontera.
Pero el Gobierno en Kiev parece haber interpretado la gran victoria electoral de Poroshenko como un mandato para adoptar acciones decisivas.
Después de que rebeldes capturaron el aeropuerto de Donetsk el lunes, fueron atacados por cazas y helicópteros ucranianos. Kiev desplegó también paracaidistas como parte del asalto.
Pero los tiroteos continuaron durante toda la noche y el martes la vía que conduce al aeropuerto exhibía señales de combates. Un intenso fuego de ametralladoras se podía oír a la distancia a mitad de la mañana. “El aeropuerto está completamente bajo control”, dijo el ministro del Interior, Arsen Avakov, a la prensa en la capital Kiev. “Los adversarios sufrieron grandes pérdidas. Nosotros no registramos pérdidas”.
“Vamos a continuar la operación antiterrorista hasta que ni un solo terrorista quede en el territorio de Ucrania”, dijo el viceprimer ministro Vitaly Yarema en el marco de una reunión del Gobierno.
El primer ministro rebelde, Borodai, también dijo que el aeropuerto de Donetsk ahora está bajo control del Gobierno de Kiev.
Uso de la fuerza letal
La batalla marca la primera vez que el Gobierno usa la fuerza letal de sus aviones y tropas terrestres directamente contra rebeldes en Donetsk, un grupo de voluntarios locales y forasteros liderados por un moscovita que según Kiev y países occidentales es un agente de la inteligencia militar rusa.
En una conferencia de prensa el lunes tras su decisiva victoria electoral, Poroshenko prometió revigorizar la campaña “antiterrorista” del Gobierno, previamente ineficaz, y afirmó que debía ser capaz de acabar con la revuelta en horas.
Dijo además que no podía haber negociaciones con los rebeldes, a los que describió como terroristas, bandidos y piratas.
La intensificación de la campaña ucraniana es un desafío directo a Putin, que respondió a la destitución de un presidente prorruso en Kiev con la anexión de la península de Crimea.
Fuente: Reuters