Más irregularidades en Oceanografía: SFP

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La Secretaría de la Función Pública (SFP) confirmó el 26 de abril de 2013 que inició procedimiento contra funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) implicados en el fraude de la empresa Oceanografía, donde aparece también I.I.I. Servicios S.A. de C.V., la encargada de la construcción de la polémica Estela de Luz, también plagada de irregularidades en el sexenio pasado.

En los documentos del Informe de Auditoría de Seguimiento 759 —cuya copia posee El Universal— precisó las anomalías en el contrato para la construcción del Muelle Residencia de Operación Portuaria en La Paz, Baja California Sur, para Pemex, con un monto de 229 millones 631 mil pesos.

No obstante, fuentes consultadas señalaron que el contrato quedó vigente y recién concluyó el 15 de marzo pasado.

En el proceso de sanción, la SFP señaló que Oceanografía S.A. de C.V., Blastinaval de México S.A. de C.V. y Proyectos y Medio Ambiente S.A. de C.V. recibieron la adjudicación  de manera irregular.

Juan Pablo Ballestas, accionista mayoritario y representante legal de Blastinaval, dijo que en el concurso de 2011 participaron más de 10 empresas y la propuesta de los ganadores se debió a su mejor cotización.

Sin embargo, precisó: “Al poco tiempo de iniciada la obra, Oceanografía asumió la ejecución total y obstaculizó la participación de Blastinaval, que fue previamente convenida”.

Agregó Ballestas, “a partir de marzo de 2012, la relación de Blastinaval con Oceanografía terminó y esta última quedó como única responsable de la ejecución de la obra”.

Ballestas no sólo se deslindó de Oceanografía, sino que negó que el arquitecto Ernesto Zedillo, hijo del ex presidente Zedillo, sea dueño o socio de Blastinaval, ya que sólo lo ha contratado como arquitecto para su compañía, por ser su amigo.

Según los documentos de la SFP , el 10 de junio de 2008, Pemex Refinación convocó a una licitación pública, pero fue declarada desierta debido a que no contaba con proposiciones solventes de los participantes.

Hasta el 5 de enero de 2010, Pemex acordó con su filial I.I.I. Servicios S.A. de C.V. —la encargada de la construcción de la polémica Estela de Luz, también plagada de irregularidades— para que retomara el proyecto del muelle.

“Hasta el 6 de mayo de 2011 fue declarado desierto por que las 11 proposiciones presentadas no reunieron los requisitos en las bases de licitación. Finalmente, el mismo día que se declaró desierto el proceso, I.I.I. Servicios inició el proceso de invitación a cuando menos tres personas número IO-018TXS2011 para la realización de dicha obra”, dice el texto.

Invitaron a siete empresas, de las cuales seis presentaron propuestas y cinco fueron descalificadas por lo que se otorgó el contrato III-EST- COP-053-11 el 7 de junio a la única propuesta considerada solvente, integrada por Oceanografía, Blastinaval de México y Proyectos y Medio Ambiente S.A. de C.V.

“Se observa que estos últimos procedimientos celebrados contravienen lo establecido en el convenio marco (…) ya que no faculta a la empresa (I.I.I. Servicios SA de CV) para realizar actividades relacionadas con la adjudicación y contratación para la construcción de ningúna obras”, anotó la SFP.

Por otra parte, “el desfasamiento entre la primera y segunda licitaciones implicó una afectación en la ejecución de los trabajos y el monto de los mismos, porque el inicio era 9 de septiembre de 2008, con plazo de ejecución de 548 días, con fecha de término para el 3 de abril de 2011.

EL DATO

El contrato pasó a 560 días naturales y fecha de conclusión el 17 de diciembre de 2012, por lo que “la obra se inició con un retraso de dos años y nueve meses respecto a lo programado originalmente”.

Fuente: El Universal

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