Chihuahua se mantuvo al frente de la lista con 186 casos, seguida de Sinaloa con 108; el repunte en el Estado de México fue de 59 por ciento, al pasar de 54 en febrero a 86 en marzo. En los cuatro primeros meses del gobierno de Enrique Peña Nieto se han cometido 3,919 asesinatos, de acuerdo con Milenio.
La jornada violenta del domingo dejó al menos 14 ejecutados en cuatro entidades, con lo que en marzo hubo mil 25 homicidios relacionados al crimen organizado, lo que ubica a este mes como el más violento de diciembre a la fecha.
De acuerdo con el conteo de Milenio, por primera vez se superó la cifra de mil ultimados en este mismo periodo, pues en los tres meses anteriores el número había permanecido estable: 982 en diciembre y 956 tanto en enero como en febrero. Así, hasta ahora son ya 3 mil 919 las víctimas mortales vinculadas al combate antinarco.
El promedio diario de homicidios violentos en marzo fue de 33, cifra que solo es superada por la obtenida un mes antes, cuando se ubicó en 34, debido principalmente al menor número de días que tiene febrero.
Chihuahua se mantuvo al frente de la lista de ejecuciones con 186, 25 más de las que ocurrieron en febrero; en este estado han sido cometidos 16.4 por ciento de los asesinatos vinculados a la delincuencia organizada en estos cuatro meses.
La fecha más violenta en esa entidad sucedió el 12 de marzo, cuando las autoridades reportaron 21 ultimados en siete hechos diferentes.
El segundo lugar lo tuvo Sinaloa con 108 casos, que es la cifra más alta para la entidad en cuatro meses, en los que ha tenido 351 asesinatos violentos, un promedio mensual de 87.
Sin embargo, el repunte más preocupante ocurrió en el Estado de México, donde las ejecuciones aumentaron 59 por ciento, al pasar de 54 en febrero a 86 en marzo.
En el mes que recién concluye en esta entidad fueron reportados desde decapitados, como sucedió el día 2, la quema de un bar con bombas molotov (el 18) y hasta patrullajes militares en localidades como Santa María Chiconautla, que iniciaron el 16 luego de que se desatara una psicosis entre la población por presuntos secuestros de menores.
Con todo, enero permanece como el mes con más ultimados en el Estado de México, cuando fueron contabilizados 104.
Jalisco ocupó la cuarta posición con 78 asesinatos violentos, 21 casos menos respecto a febrero. Sin embargo, cabe hacer notar que el promedio de víctimas mortales en estos cuatro meses es de 82, 28 más que la media mensual registrada en 2012, cuando fueron 54.
En Guerrero hubo 68 ultimados, 19 menos que un mes anterior.
Las entidades donde no se registraron ejecuciones fueron Yucatán y Baja California Sur.
Fuente: Milenio