Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró ayer que dará hasta su vida en defensa de los nuevos libros de texto gratuitos.
El encargado de la elaboración de los libros respondió así a las críticas que se han hecho a los cambios incluidos en los volúmenes.
En un mensaje en la red social X, antes Twitter, Arriaga afirmó: “El tema del libro de texto ocupó ayer 11 primeras planas, amenazaron con nueve años de prisión. Por la Nueva Escuela Mexicana, por los libros, por la reivindicación del maestro, no doy nueve años, doy la vida. Vengan por ella”.
“Eso sí, no me van a encontrar arrodillado… ¡Me encontrarán trabajando!”, agregó Arriaga.
El funcionario acompañó su texto con una imagen del maestro y guerrillero Genaro Vázquez y la frase “Lograr la liberación de México y una patria nueva, o morir por ella”.
También compartió imágenes de libros utilizados anteriormente en la enseñanza básica en los que se mostraba la historia del PRI.
“Empiezo a compartirles hojas interesantes de los libros de texto de la Vieja Escuela Mexicana que tanto añora @RicardoAnayaC, @FelipeCalderon o @ClaudioXGG. Aquí una de sus editoriales preferidas y la manera cómo abordaban ‘las bases del crecimiento económico’”, escribió Arriaga.
En otro mensaje, el también doctor en filología hispánica en la Universidad Complutense pidió: “¡No te dejes engañar por los mismos de siempre!”, y compartió un video en el que la senadora morenista Antares Vázquez Alatorre, presidenta de la Comisión de Educación, defendió los nuevos libros de texto gratuitos.
La legisladora del partido guinda señaló que para la elaboración de los nuevos libros de texto hubo una consulta amplia y que se siguió el proceso en tiempo y forma. Aseguró que hay una campaña en contra de los textos, que tiene como objetivo “establecer que es una dilación y que no se aplique el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana”.
Fuente: La Jornada