La gobernadora de Chihuahua Maru Campos salió favorablemente de la operación de hernia hiatal y ya está en fase de recuperación; la intervención duró aproximadamente entre tres y cuatro horas.
Campos Galván fue internada esta mañana en el Hospital Ángeles de la ciudad de Chihuahua, tras pasar las primeras pruebas médicas y hacer efecto la anestesia fue intervenida para retirarle la hernia hiatal que le causaba problemas estomacales.
Se prevé que esta semana, la mandataria estatal empiece a reincorporarse poco a poco en sus actividades.
La hernia de hiato se produce cuando la parte superior del estómago protruye a través del músculo grande que separa el abdomen del tórax (diafragma).
El diafragma tiene un pequeño orificio (hiato) a través del cual pasa el tubo de alimentación (esófago) antes de unirse al estómago. En la hernia de hiato, el estómago empuja hacia arriba para pasar por este orificio e ingresar en el tórax.
Cuando la hernia de hiato es pequeña no suele generar problemas. Es posible que nunca te enteres de que tienes una, a menos que el médico la descubra mientras hace un control a causa de otra afección.
Sin embargo, una hernia de hiato grande puede permitir que la comida y el ácido se vuelvan por el esófago, y esto ocasiona acidez estomacal. Por lo general, las medidas de cuidado personal o los medicamentos pueden aliviar estos síntomas. Cuando la hernia de hiato es muy grande puede requerir cirugía.
Fuente: Tiempo