María Eugenia Campos dice que su “opción ideal” es buscar la gubernatura con Acción Nacional, pero adelanta que valorará otros caminos en caso de que en el partido se le cierren las puertas, dice a Expansión Política.
La alcaldesa María Eugenia Campos afirma ser la mejor carta para encabezar el gobierno de Chihuahua, uno de los 15 estados que en 2021 tendrán elecciones locales para renovar su gubernatura. Pero, advierte en conversación con Expansión, “Yo voy más allá del PAN. Esta es una causa por la que yo estoy luchando, y estamos buscando causas de otros ciudadanos, no nada más de los del PAN”.
Incluso, asegura que buscará diferentes alternativas para competir por el cargo en caso de que se le cierren las puertas en el PAN, un partido con el que ya ganó la capital del estado en dos ocasiones —en 2016 y 2018—, pero donde sostiene que enfrenta obstáculos promovidos por el gobernador Javier Corral.
“La opción ideal es Acción Nacional, pero si hay otra opción que nos lo haga posible, pues claro que lo valoraremos”, dice Campos a Expansión Política.
Abogada y exdiputada federal y local, Campos afirma que es blanco de una “persecución política” por parte del gobernador Corral, a quien acusa de atribuirle vínculos con otro exmandatario estatal, el priista César Duarte (2010-2016), quien actualmente está detenido en Estados Unidos y en espera de un proceso de extradición a México para ser procesado por posibles actos de corrupción.
Corral asegura que la presidenta municipal fue una de las beneficiarias de la llamada “nómina secreta” de Duarte, un esquema con el que el exfuncionario supuestamente desvió millones de pesos en su favor y de políticos cercanos. Sin embargo, Campos sostiene que eso no es verdad y que Corral difunde esa versión con el único fin de perjudicarla, pues con ello busca impulsar la candidatura de un integrante de su grupo político, el senador Gustavo Madero.
“Una servidora ha sido acusada de una supuesta relación con el exgobernador César Duarte desde el año 2016, desde que una servidora compitió por primera vez para ser alcaldesa del municipio, fue una mentira vieja”, insiste la funcionaria.
A principios de este mes, se dio a conocer una carta que Corral envió al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, en la que el gobernador asegura que las denuncias promovidas por su administración no tienen fines político-electorales, sino que buscan que haya castigo para todos los actos de corrupción, sin importar si estos fueron cometidos por panistas. En respuesta, Campos insiste en que las acusaciones en su contra solo tienen motivaciones políticas.
“Me he presentado varias veces ante la Fiscalía General del Estado, de manera formal, con mis abogados, para decir: ‘Aquí estoy, ¿qué es lo que está pasando?’. Se me han negado las carpetas de investigación y, bueno, es completamente burdo lo que se está haciendo”, dice.
En entrevista con @sergiovalles28 he respondido varios cuestionamientos sobre la operación #JusticiaParaChihuahua y #LaNóminaSecreta. Los tiempos de actuación de la @Fiscalia_Chih y el modus operandi de la red de actores políticos que el exgobernador sobornó para su protección. pic.twitter.com/jfHMWfQWHA
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) December 4, 2020
En este contexto, la alcaldesa afirma que el gobernador no ha presentado pruebas de los señalamientos en su contra, que sus colaboradores han presionado a los agentes del Ministerio Público y que, desde su trinchera, su equipo legal ha promovido amparos para tener acceso a las investigaciones ministeriales y proteger su derecho a la presunción de inocencia.
“Por supuesto que me estoy defendiendo… Es muy claro que se está confundiendo la parte política con la parte jurídica”, argumenta.
A menos de seis meses de las votaciones en Chihuahua –el estado de mayor extensión territorial del país y donde ya han gobernado el PRI y el PAN–, Campos sostiene que es fundamental que en el panismo cese el ‘fuego amigo’, de manera que pueda definirse la candidatura y que el partido se prepare para competir.
Ella se inclina por definir la nominación mediante una elección interna y asegura que, como eventual candidata al Ejecutivo estatal, podría promover un proyecto centrado en la atención a la pandemia de COVID-19, la reactivación económica, la finanzas públicas sanas y la seguridad pública.
“Yo voy más allá del PAN. Esta es una causa por la que yo estoy luchando, y estamos buscando causas de otros ciudadanos, no nada más de los del PAN”, sostiene.
Fuente: Expansión