Mariguana prende al Distrito Federal

0

El debate para la legalización de la mariguana se enciende cada vez más en el DF.

Sobre este tema, el senador Mario Delgado, promotor de esta medida en la Cámara alta, impulsa la creación de clubes para consumidores en el País, como los que existen en Estados Unidos y Holanda.

En entrevista, el legislador perredista dijo que en México no se puede continuar con el paradigma prohibicionista de la mariguana, cuyo consumo no está penalizado, pero sí el resto de la cadena.

“Si buscas mariguana, te conviertes en un criminal.

“Es importante crear un paradigma que fomente los clubes de consumidores, ya que una política así eliminaría la ruta de buscar el estupefaciente con el crimen organizado.

“No podemos quedarnos al margen cuando todo está cambiando en el mundo. Tenemos un saldo fatal en el combate al narcotráfico”, puntualizó Delgado.

Aclaró que no se trata de crear un modelo en el que la mariguana se compre en cualquier tienda, sino que tienen que crearse clubes de consumidores.

Esta medida, añadió, debe aplicarse junto con una campaña informativa sobre el consumo de la droga.

En el Senado, subrayó, se impulsan reformas a la Ley General de Salud para legalizar el uso medicinal de la mariguana.

Explicó que también se está construyendo una iniciativa que permita su uso controlado.

“Estamos buscando dos fines con la legalización de la mariguana: regular el consumo a través de la creación de clubes y legalizar el uso medicinal”, precisó.

Por otro lado, ayer en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) hubo un debate previo al foro de la despenalización de las drogas que se llevará a cabo entre agosto y septiembre.

En el encuentro participaron diputados locales, especialistas y jóvenes, quienes expusieron pros y contras.

Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano del DF, alertó que legalizar esta droga no terminará con la violencia en México.

“La legalización (de la mariguana) no reduce la violencia. Aquel que piense que el que se legalice una droga va a hacer que ya no haya muertos está totalmente equivocado”, dijo.

Con él coincidió Carmen Fernández, directora de los Centros de Integración Juvenil.

Por separado, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, aseguró que, en el próximo periodo ordinario, se presentarán iniciativas en materia de prevención y permisibilidad en el consumo de drogas.

“La idea es pasar de políticas criminales a políticas públicas; por ejemplo, no hay regulación seria de solventes e inhalantes”, dijo.

Según una encuesta de REFORMA, el 70 por ciento de los capitalinos considera que no debe permitirse la producción, distribución y venta de mariguana en el DF, pero muestran apertura a discutir el tema.

Sin embargo, el 58 por ciento de los habitantes de la Ciudad estima que el consumo de la hierba es muy común en su entorno.

Fuente: Reforma

Comments are closed.