La iniciativa para regular el consumo de la mariguana en la Ciudad de México carece del respaldo de la mayoría de los 66 diputados que integran la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), publica El Universal.
Sólo 11 diputados manifestaron su aprobación a la propuesta; de ellos, siete son del PRD,uno del PAN, dos de Movimiento Ciudadano (MC) y uno del Partido Nueva Alianza (Panal), según un sondeo realizado por El Universal.
Por el contrario 30 legisladores la rechazaron: 10 de ellos del PRD, 11 del PAN, seis del PRI, uno del PT y dos del PVEM.
Para realizar el sondeo, se consultó a los legisladores al interior del recinto, vía telefónica o través de su correo electrónico oficial. Sin embargo, 10 de ellos no dieron respuesta.
Los indecisos (15) y quienes no contestaron el sondeo (10) representan los votos necesarios para lograr la mitad más uno (34 diputados) y sacar avante la reforma.
La iniciativa impulsada por los diputados locales perredistas Vidal Llerenas y Manuel Granados, plantea incrementar de cinco a 30 gramos la cantidad de mariguana que una persona puede portar para su consumo, sin ser detenido. Además, busca evitar la criminalización de los consumidores, es decir no perseguir a quienes consuman.
En tanto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, insistió ayer en que se debe discutir el tema de la regulación de la mariguana.