La aspirante indígena a la presidencia de México, María de Jesús Patricio, también conocida como Marichuy, anunció el miércoles que las organizaciones eligieron como vocera, entre otras el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, no se alinearán con ningún candidato en las elecciones de julio y ni siquiera se instalarán en el voto, porque tanto el proceso de recolección de firmas como la campaña se hará “un cochinero” donde se pueda ganar con “trampas, dinero y poder” .
No obstante, dijo que el Consejo Indígena de Gobierno continuará registrando el país para instar a una “resistencia organizada”.
“Voten o no voten, organícense”, destacó Marichuy al dar una lectura a un comunicado avalado por el Congreso Nacional Indígena (CNI), una organización que representa a 43 pueblos indígenas del país.
La aspirante intentó recabar las firmas necesarias para poder estar en la boleta electoral del 1 de julio como independiente pero no llegó al número exigido por las autoridades electorales. En este sentido, el CNI tardó mucho en quedar como candidatos aspirantes que incorporaron firmas fraudulentas.
“No tenemos cabida en su juego”, afirmó la vocera.
Carlos González, un representante del CNI, explicó que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, favorito en todas las encuestas, Alejandro Solalinde, pero que tomó la decisión de tomar el Consejo Indígena de Gobierno fue rechazar la oferta.
“Hubo el ofrecimiento específico para incorporar el posible gobierno que surgió del posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador”, señaló González, quien agregó que aunque no había respuesta en ese momento sí la había, que ya no buscaba ni aceptaba ninguna alianza. candidato.
El 20 de abril, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que apoyaría a Martínez si decidiera respaldar a un candidato presidencial.
“Si deciden apoyar a cualquiera de las opciones electorales, también [la vamos a apoyar]”, declaró el subcomandante Galeano durante una de las charlas del conservatorio “Miradas, escuchas, palabras; ¿prohibido pensar?”, que se realiza en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Añadió que “nosotros los apoyamos incondicionalmente, lo que decidan. Nosotros vamos a esperar a lo que ustedes digan. Los vamos a escuchar en silencio y respeto”.
Fuente: AP