Mariagna Prats, exesposa del exjefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y la Constructora Enalser, propietaria del inmueble donde actualmente vive el exmandatario local, se deslindaron de cualquier conducta ilícita y aseguraron que el congelamiento de sus bienes por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es un acoso que obedece a su cercanía con Ebrard.
En una carta enviada al diario ‘Reforma’, Prats Donovan aclaró que no existe ninguna conducta ilícita que haya realizado para que se ordenara el congelamiento de sus bienes.
“(Esto) pone en evidencia que el congelamiento de mi cuenta bancaria obedece al acoso del cual soy víctima –únicamente– por haber sido esposa del señor Marcelo Ebrard, pues de antemano es notoria la guerra mediática en contra de su persona y de aquellos que lo rodean”, apuntó.
Sergio Fuentes Calderón, de Constructora Enalser y propietario de la casa que renta Ebrard en la Colonia Roma, también envió una misiva al diario capitalino en la que deslindó a su empresa de las acusaciones.
Destacó que la compañía “se encuentra al corriente de sus declaraciones y obligaciones fiscales, por lo que resulta ilegal que la Unidad de Inteligencia Financiera haya congelado sus cuentas bancarias solamente por la relación contractual que tiene con el Lic. Marcelo Ebrard”.
Ayer, el diario ‘Reforma’ dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP ordenó congelar las cuentas bancarias de Mariagna Prats y de la Constructora Enalser.
En respuesta, el exdirector de Protección Civil del GDF, Miguel Elías Moreno, acusó al gobierno federal de perseguir a Ebrard por considerar que fue quien filtró el expediente de la Casa Blanca, propiedad de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto.
Afirmó que la información de que la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas a la exesposa de Ebrard y a la Constructora Enalser prueba que hay un acto de venganza.
A toda costa, dijo, pretenden eliminar políticamente a un potencial candidato presidencial para 2018.
“Con lo de la línea 12 no pudieron hacer nada contra él, ya impidieron con todos los medios que fuera candidato a diputado y ahora esta investigación. Todo es un acto de venganza política porque dicen que Marcelo Ebrard fue quien filtró el expediente de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto”, indicó.
Según el exfuncionario capitalino, la cancelación de cuentas a Prats y a la firma Enalser son acciones para intimidar a Ebrard, e incluso señaló al actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de participar en la persecución política.
No obstante, Mancera negó tal cosa al asegurar que en ninguna de las áreas de su administración se investiga a su antecesor. “No tenemos absolutamente ninguna petición y nada que ver en el tema. No tenemos absolutamente ninguna investigación en nuestras áreas”, indicó.
En tanto, el senador perredista Miguel Barbosa demandó que el gobierno federal muestre pruebas contra Ebrard para que esto “no se vuelva un asunto de persecución política”.
En el caso de Prats y Enalser, la SHCP tiene registros judiciales que indican que la exprimera dama del DF y la Constructora promovieron demandas de amparo para impugnar el aseguramiento de sus cuentas el pasado 18 de junio.
“Enalser y Prats interpusieron los amparos 1056/2015 y 1028/2015 en los juzgados Décimo Primero y Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, respectivamente. Las autoridades demandadas por ellos son la UIF y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de acuerdo a registros judiciales públicos”, según la nota publicada ayer por el diario ‘Reforma’.
El reporte asegura que el martes 23 el juez Décimo Primero, Agustín Tello, concedió a Enalser una suspensión provisional contra el congelamiento. Sin embargo, ello no significa que libere a la empresa de la investigación por posibles ilícitos.
En tanto, ayer mismo la juez Séptima de Distrito, Laura Gutiérrez de Velasco, declinó conocer del amparo de Mariagna Prats y lo envió a un juzgado federal de Cuernavaca, donde ella reside.
Fuente: Proceso