Margarita cuestiona papel opositor del PAN frente a Peña

0

La exprimera dama manifiesta su “sorpresa” por lo que consideró como un bajo nivel de exigencia para la administración del actual presidente

Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, cuestionó el papel del Partido Acción Nacional (PAN) como oposición al gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La exprimera dama manifestó su “sorpresa” por lo que consideró un bajo nivel de exigencia de parte del PAN hacia la administración del actual presidente de la República.

“El gobierno ha contado con una oposición que le ha aceptado todo (…) No ha sido lo fuerte, lo clara y lo valiente que quisieran muchos ciudadanos, y no ha podido pedir una rendición de cuentas claras, sino que ha sido una manera, como decía María Amparo Casar, algo así como ‘Tapaos los unos a los otros'”, comentó durante una mesa de diálogo convocada por la Fundación Carlos María Abascal Carranza y Konrad Adenauer Stiftung.

Tras el triunfo de Peña Nieto en la elección presidencial de 2012, el PAN junto al PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) firmó elPacto por México, mecanismo con el cual fueron negociadas entre 2012 y 2013 reformas constitucionales como la educativa, de telecomunicaciones o la financiera.

Zavala, exdiputada federal en la Legislatura 2003-2006, destacó que cuando el PAN se ha comportado como “oposición clara, valiente y constructiva” es cuando mejor le ha ido, por lo que consideró que hacer alianzas con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) – aliado histórico del PRI – o el izquierdista Partido del Trabajo (PT) afecta la claridad que su instituto político proyecta a la ciudadanía.

“Parte de la desesperanza en la política tiene que ver con el poco sentido que se puede ver a la hora de votar si no hay claridad en las propuestas, ideas y quehacer interno y externo por parte de los partidos políticos”, dijo a reporteros después del evento celebrado en un hotel del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Pese a estas críticas, la exaspirante a candidata a diputada en el actual proceso electoral aclaró que seguirá en el PAN.

“Con todos los defectos que veo en el PAN, y serán distintos en otras épocas, sigo creyendo que es el mejor instrumento que tenemos los ciudadanos”, añadió.

La exlegisladora también tuvo palabras de crítica para los demás partidos por su estilo de ejercer la oposición ante el actual gobierno federal.

“En este país no pasa nada. A los partidos no les pasa nada, al PRD por poner un candidato como Abarca (exalcalde de Iguala culpado del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos), nada le pasa al PAN con los escándalos que tuvo; nada le pasa al PRI con los escándalos en el gobierno; nada le pasa al Verde por poner los anuncios (en cine) que hacen totalmente inequitativa la contienda (electoral de 2015)”, indicó Zavala durante su discurso.

“Sorprende un PRD cuando dice ‘Ya déjenlo en paz; no ayuden a la desestabilización, no toquen el problema, y lo de la Casa (Blanca) ya fue juzgado”, agregó la exprimera dama.

Margarita Zavala, quien habitó Los Pinos de 2006 a 2012 al lado del entonces presidente Felipe Calderón, señaló que una oposición fuerte ayuda a que el gobierno se crezca.

Fuente: CNN México

Comments are closed.