Marea humana protesta en Argelia contra el gobierno

0

Miles de manifestantes invadieron este viernes las calles de Argel para reclamar una “nueva independencia” de Argelia, exactamente 65 años después del inicio de la lucha armada contra la colonización francesa, constató un periodista de la Afp.

La ausencia de cifras oficiales y la topografía de Argel imposibilitaban calcular el número de manifestantes, pero es una de las concentraciones más concurridas desde que estallara en febrero el movimiento de protesta.

“Argelia quiere su independencia”, “El pueblo quiere su independencia”, “Han vendido nuestro país, traidores”, clamaban los manifestantes, refiriéndose a sus dirigentes.

El 1 de noviembre de 1954, el recién creado Frente de Liberación Nacional (FLN), hizo estallar la “Revolución argelina” y la lucha armada por la independencia, con una serie de atentados simultáneos en el territorio argelino.

El 1 de noviembre es un día importante en Argelia, considerado la “Fiesta de la revolución”.

Numerosos manifestantes llegaron a Argel este viernes desde otras partes del país, respondiendo a llamados hechos desde las redes sociales para “tomar la capital”, 65 años después del 1 de noviembre de 1954.

Las actuales protestas contra la clase política comenzaron en febrero y son un desafío para el presidente Abdelkader Bensalah y para el general Ahmed Gaid Salah, hombre fuerte del país desde la dimisión en abril del presidente Abdelaziz Bouteflika, debido a la presión de las calles.

Gaid Salah anunció que las elecciones presidenciales se celebrarán el 12 de diciembre.

Pero en las calles se exige que no haya elecciones aún porque sólo servirán para perpetuar un sistema que debe desmantelarse para reconstruirse desde cero.

Fuente: AFP

Comments are closed.