Los principales dirigentes europeos viajan París para expresar el domingo su solidaridad con Francia, tras el atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo y los posteriores actos violentos, entre ellos una toma de rehenes.
Ante la conmoción causada por estos atentados sin precedentes en Francia en más de 50 años, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el Primer Ministro británico, David Cameron, dos países que han sufrido duros atentados yihadistas en el pasado, anunciaron que participarán en una marcha “republicana” por la unidad nacional convocada en Francia.
En la manifestación, donde el presidente Francois Hollande será el anfitrión, estarán también presentes la Canciller alemana, Angela Merkel, el Primer Ministro italiano, Matteo Renzi, y los dirigentes europeos Jean-Claude Juncker, Donald Tusk y Federica Mogherini.
Igualmente asistirán los Jefes de Gobierno de Dinamarca, Holanda, Malta, Finlandia, Luxemburgo y Portugal, quienes respondieron a la invitación del presidente francés.
El mandatario ucraniano, Petro Poroshenko, también anunció a través de Twitter su participación.
Dos días después del mortal atentado contra el semanario Charlie Hebdo que dejó 12 muertos y del tiroteo que costó la vida ayer a una agente, los hermanos Kouachi, responsables del ataque a la revista, fueron abatidos al noreste de París.
Este viernes también las fuerzas del orden abatieron a un sujeto que tomó rehenes en una tienda de comida kosher en la capital francesa. Cuatro civiles también fallecieron.
El fiscal de París, Francois Molins, dijo que las cuatro víctimas fueron probablemente asesinadas por el secuestrador Amedy Coulibaly antes.
“Ningún rehén murió durante el asalto de las fuerzas del orden”, aseguró Molins, quien confirmó que Coulibaly había amenazado con matar a todos los rehenes que tenía en su poder.
Las condenas a esta serie de atentados se han dado en distintos países y organizaciones con visiones del mundo diametralmente opuestas.
El Ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, expresó su preocupación por la ofensiva terrorista en Francia, pero también Irán, el partido libanés Hezbolá, Cuba y Corea del Norte condenaron los atentados.
“La violencia y el terrorismo son condenables tanto en los países de la región como en Europa o en Estados Unidos”, dijo el Presidente iraní, Hasan Rohani.
Sin referirse específicamente a la matanza en la revista Charlie Hebdo, el jefe del Hezbolá, Hasan Nasralá, condenó la conducta de algunos grupos terroristas que se reivindican del islam, que a “través de sus actos inmundos, violentos e inhumanos”, atentan contra el profeta Mahoma.
Por su lado, el Presidente cubano, Raúl Castro, envió un mensaje de condolencia y condena.
Corea del Norte también expresó su profundo pesar a las familias de las víctimas, mientras que el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo estar aliviado de que los autores del atentado haya sido abatidos.
El nexo con Al-Qaeda
Mientras que Cherif Kouachi se declaró como un enviado de Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) y su hermano Said, según se reveló, fue entrenado en Yemen en el manejo de armas con esta organización, miembros del grupo han aplaudido el ataque contra el semanario Charlie Hebdo.
Un miembro del brazo yemení de Al-Qaeda dijo que el atentado se realizó para vengar el honor del profeta Mahoma.
“El liderazgo de Al-Qaeda dirigió las operaciones y eligieron cuidadosamente sus objetivos”, señaló en un comunicado enviado a Associated Press.
Agregó que el ataque iba en línea con las advertencias del fallecido líder de Al-Qaeda a Occidente, Osama bin Laden, sobre las consecuencias de continuar la blasfemia contra santidades musulmanas.
En el comunicado, afirmó que el grupo retrasó la declaración en la que se adjudican el atentado por razones de seguridad.
No obstante, en un video, Narit al- Nadari, una autoridad de AQPA en materia de sharia, la ley islámica, amenaza a Francia con más ataques pero no reivindica el del miércoles contra Charlie Hebdo.
“No estarán en seguridad mientras combatan a Alá, a su mensajero y a sus creyentes”, dice en el mensaje al- Nadari.
“Soldados que adoran a Alá y sus mensajeros están entre nosotros. No le temen a la muerte, buscar al mártir en nombre de Alá”, añade este líder, en una referencia implícita a los Kouachi.
De confirmarse la autoría, el atentado sería la primera vez que la facción de Al-Qaeda en Yemen lleva a cabo con éxito una operación en Occidente luego de al menos dos intentos previos.
Fuente: AFP